Captura de pantalla del nuevo Diario un día antes de su publicación.

En septiembre de 2015 nacía un blog llamado Diario del Ayuntamiento de Madrid. Es una iniciativa de la Dirección de General de Comunicación –lo que se conoce como el gabinete de prensa de Alcaldía–, con la colaboración de equipos de comunicación de otros organismos y empresas municipales. En este año y medio hemos mejorado los mecanismos de producción de contenidos digitales y hemos preparado este rediseño, más funcional y ajustado a las necesidades detectadas. Cuenta con espacio para los cuatro grupos municipales que componen el Pleno, que pueden publicar de manera autónoma, e irá sumando más secciones y formatos.

El Diario es parte de un esfuerzo por conseguir que el Ayuntamiento de Madrid se comunique de manera más cercana, inmediata y eficaz con la ciudadanía ante la que tiene que rendir cuentas y que cada vez puede participar más en la toma de decisiones. Lo desarrollamos en paralelo al reto de aumentar la presencia en redes sociales. En este año y medio la cuenta de Twitter @Madrid ha multiplicado por 4,4 su número de seguidores y se ha convertido en un punto de información constante, siempre con el apoyo de @Lineamadrid, el canal de atención a la ciudadanía; además, desde este gabinete hemos estrenado perfiles en Facebook e Instagram y hemos incrementado la regularidad de vídeos y emisiones en directo en el canal de Youtube.

Esta presencia digital es un complemento a madrid.es, que sirve como directorio institucional y sede electrónica para trámites y atención a la ciudadanía, y al portal de transparencia. Desde este Diario se trata de explicar y contextualizar la enorme cantidad de datos que se publican en las webs municipales y permite un tono pausado para contar el Ayuntamiento por dentro: los qués y los porqués de una institución enormemente compleja y dinámica.

Además de seguir la actualidad, el Diario busca mejorar la accesibilidad de la información. Por un lado, con un diseño usable, optimizado para buscadores y dispositivos diversos. Por otro, porque trata de atajar la proliferación de webs ligadas a proyectos o eventos y contribuir a que la memoria digital de esta institución tenga continuidad y sea trazable. Está basado en software libre (WordPress 4.7.2) para facilitar que pueda mantenerse y crecer en el futuro. Para empezar bien, todos los artículos del antiguo Diario han sido migrados a este; en el horizonte tenemos una mayor integración con madrid.es.

En definitiva, esta nuevo Diario no es más que una herramienta para actualizar la comunicación digital de este Ayuntamiento a las exigencias de una ciudad como Madrid en el año 2017. Gracias por vuestra atención.