«Democracia directa en Madrid y el modelo suizo» es el título de la mesa redonda que tiene por objetivo  conocer de primera mano el modelo suizo de democracia directa y su relación con los nuevos procesos de participación de Madrid. El acto se ha celebrado este sábado 28 de enero en el auditorio de CentroCentro.

David Payot, Rémy Pagani y Uwe Serdült.
David Payot, Rémy Pagani y Uwe Serdült.

Los encargados de mostrar cómo funciona el sistema suizo de democracia directa han sido Rémy Pagani, vicepresidente del Gobierno de Ginebra desde 2015 a cargo del Departamento de Construcción y Ordenación del Territorio. Fue alcalde de la Ginebra entre 2009 y 2010 y entre 2012 y 2013.

También David Payot, miembro del Gobierno de Lausana y responsable del Área de Infancia, Juventud y Barrios y Uwe Serdült, vicedirector del Centro de Investigación en Democracia Directa (C2D) en Aarau (Suiza).

En este vídeo puedes ver la conferencia completa, en el que los ponentes dieron pinceladas del sistema de democracia directa suizo, en marcha desde el siglo XIX, así como un análisis de su implicación política y de cómo la ciudadanía toma decisiones clave para el Estado.

Vídeo completo: La democracia directa en Madrid y el modelo suizo

Conocer la democracia directa suiza

En el encuentro, organizado por el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, se habló de esta experiencia única a nivel nacional en la que la ciudadanía suiza puede tomar decisiones de forma directa y su vida política gira en torno a los referéndums.

Suiza es un país de más de 8 millones de habitantes en el que más de la mitad de sus habitantes tiene derecho a voto. Cuenta con tres tipos de referéndums, como la iniciativa popular, un sistema por el que los ciudadanos deciden sobre proposiciones que redactan ellos mismos (necesitan recoger 100.000 firmas en 18 meses) y que puede versar sobre casi cualquier tema.

El referéndum obligatorio se convoca para modificar la constitución, para que Suiza acceda a organizaciones internacionales y para legislar de manera urgente. Por último, el referéndum opcional es el que puede convocarse a través de 50.000 firmas de ciudadanos con el objetivo de decidir sobre leyes parlamentarias.

Pagani, Payot y Serdült explicarán cómo funcionan estas formas de democracia directa vigentes en Suiza desde el siglo XIX y se hablará de Decide Madrid, los mecanismos de participación ciudadana puestos en marcha en nuestra ciudad en 2015.