El Ayuntamiento de Madrid ha convocado el concurso para el acuerdo marco de servicios de creación publicitaria declarada de gestión centralizada y de servicios de creación para las campañas institucionales de comunicación del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.

Así suena muy complejo, pero básicamente lo que vamos a hacer es crear dos bolsas de proveedores mediante dos lotes.

  • En el lote 1 habrá un límite de 15 adjudicatarios para la realización de trabajos que incluyen diseño gráfico, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, tipográfico, ilustraciones, cartelería, diseño multimedia y diseño infográfico; tanto para online como offline.
  • En el lote 2 habrá un límite de 8 adjudicatarios para la realización de servicios de agencia que incluyen conceptualización, estrategia creativa, planificación de publicidad y trabajo creativo tanto de diseño como de redacción y creación de contenidos audiovisuales.

Se podrá participar en uno o en los dos lotes y se podrá ser adjudicatario en ambos si se reúnen las condiciones necesarias.

Para la presentación de trabajos a concurso en ambos lotes se ha creado una plantilla de obligatoria utilización.

La plantilla para el lote 1 (Anexo IV) obliga a atenerse a una cara tamaño DINA4 en la que, mediante un diseño se exprese o ilustre la estrategia local de adaptación frente a los efectos del cambio climático, la regeneración urbana por medio de la innovación y soluciones basadas en la naturaleza. Estos diseños no han de ser necesariamente figurativos, ni responder a ningún estilo determinado. Simplemente debe explicar o expresar de forma lógica o emocional el tema seleccionado.

Se valorará principalmente la calidad de la ejecución y la pertinencia y buen uso de los diferentes elementos y técnicas empleadas, así como la solidez, la innovación, originalidad y carácter de la propuesta estética presentada. También se valorará la articulación, notoriedad, claridad expositiva y todos los elementos creativos que sean capaces de favorecer la comprensión, el atractivo, la relevancia y la utilidad del mensaje.

La plantilla para el lote 2 (Anexo V) obliga a atenerse también al espacio facilitado. En este ejercicio se pide el planteamiento de conceptualización y estrategia de la creatividad de una posible campaña para la semana de la movilidad en 2017. No es necesario partir de un escenario previo. La propuesta debe presentarse en: una página en la que desarrollar la situación de partida, el posicionamiento propuesto y el planteamiento de un concepto creativo coherente con el plan estratégico y los valores de la marca. Una página con una propuesta gráfica realizada al efecto para exterior (marquesina). Una página con el guión de una acción de comunicación en un soporte (físico, audiovisual o digital) a elegir, acompañado de un dossier (de una a tres páginas máximo).

Estos trabajos serán valorados por un comité formado por un mínimo de 5 profesionales de reconocida trayectoria en el campo del diseño gráfico, la ilustración y la comunicación publicitaria propuestos por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), la Asociación de Ilustradores de Madrid (APIM) o el Club de Creativos (CdeC).

En cuanto a detalles técnicos, aquí y en los pliegos y anexos adjuntos tienes todo lo que necesitas saber.

Información técnica

Expediente

  • Número de expediente: 180.2016.01661
  • Órgano de contratación: Delegada del Area de Gobierno de Portavoz, Coordinación Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno
  • Tipo de contrato: Servicios
  • Procedimiento: Abierto
  • Sistema de contratación: Acuerdo marco
  • CPV: 79341000-6 – Servicios de publicidad
  • Valor estimado: 800.000,00 €
  • Plazo de ejecución. Fecha prevista de inicio: 01.01.2017 – Fecha fin de ejecución: 31.12.2017
  • Fase: Licitación
  • Fecha fin presentación: 06.02.2017 – 14:00h.
  • Criterios de adjudicación: Pluralidad de criterios Ejercicio creativo (50) y descuento sobre precios unitarios (50)

Garantía requerida

Definitiva:
Lote 1: 5% del presupuesto máximo estimado sin IVA, dividido por el número total de adjudicatarios del lote 1 del acuerdo marco.
Lote 2: No procede para el Acuerdo Marco. En el caso de los contratos basados se establecerá en el documento de licitación una garantía del 5% del presupuesto máximo estimado sin IVA.

Fecha límite para la solicitud de información adicional: 30/01/2017

Requisitos específicos del contratista

Solvencia: Acreditación de la solvencia económica y financiera:

Artículo 75 apartado a): Volumen anual de negocios, o bien volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, por importe igual o superior al exigido en el anuncio de licitación o en la invitación a participar en el procedimiento y en los pliegos del contrato o, en su defecto, al establecido reglamentariamente.

Requisitos mínimos de solvencia:
Que el volumen anual de negocios del licitador o candidato, referido al año de mayor volumen de negocio en cualquiera de los tres últimos años concluidos (2013, 2014, 2015) sea igual o superior a 16.133,33 euros para el lote 1; 45.375,38 euros para el lote 2, debiendo acreditarse mediante declaración responsable firmada por el representante legal de la entidad.

Acreditación de la solvencia técnica o profesional:

Artículo 78 apartado a): Una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos cinco años que incluya importe, fechas y el destinatario, público o privado, de los mismos. Los servicios o trabajos efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público o, cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por éste o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario; en su caso, estos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente.

Requisitos mínimos de solvencia:

Haber realizado trabajos del mismo tipo o naturaleza al que corresponde el objeto del contrato, efectuados por el interesado en el curso de los cinco últimos años (2012, 2013, 2014, 2015 y 2016) por un importe anual acumulado en el año de mayor ejecución igual o superior a 16.133,33 euros en el lote 1 y para el lote 2 de 45.375,38 euros.

Para acreditar la realización de los trabajos, se deberán presentar certificados de buena ejecución expedidos conforme se indica en el artículo 78 apartado a) del texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público arriba transcrito.

A los efectos de determinar la correspondencia entre los trabajos acreditados y los que constituyen el objeto del contrato se atenderá a la coincidencia entre los dos primeros dígitos del código CPV 79.

Los documentos presentados deberán ser originales o fotocopias cotejadas y el licitador indicará en los mismos que año es el de mayor ejecución.

Admisión de variantes: No procede

Apertura de ofertas

  • Entidad: Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno
  • Fecha y hora: 16/02/2017 10:00
  • Descripción: Apertura sobre relativo a criterios subjetivos
  • Domicilio: c/ Montalbán, nº 1 – 4ª planta (Sala 403)
  • Lugar de presentación: Registro Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno. C/ Montalbán 1, planta baja
  • Forma de presentación de ofertas: Manual
  • Fecha envío DOUE: 28/12/2016:
  • Publicación en diarios oficiales: en DOUE, en BOE

Otras informaciones

En el caso del lote 1, los adjudicatarios, deberán presentar un dossier en formato pdf con sus trabajos previos, que podrá entregarse bien en una memoria usb, o bien podrá presentar un enlace en el que se pueda descargar dicho pdf, cuyo uso queda establecido en la cláusula 7 del pliego de prescripciones técnicas.

En la cláusula 8 del Pliego de Prescripciones Técnicas se incorporan cláusulas sociales de obligado cumplimiento y y cláusulas sociales como condiciones especiales de ejecución

Fecha de difusión
30/12/2016 – 12:47

Contacto

Organismo:
Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno

Teléfono:
915883243

Correo electrónico:
raeportavoz@madrid.es

Dirección:
c/ Montalbán, nº 1 – 5ª planta 28014 Madrid

Información adicional

  • Apertura ofertas económicas: 28.02.2017 – 10:00
  • Entidad: Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno
  • Domicilio: c/ Montalbán, nº 1 – 4ª planta (Sala 403)

Pliegos y anexos

[*] Aunque las  plantillas para los ejercicios creativos aparecen como anexos del pliego de prescripciones técnicas,  para facilitar su cumplimentación,  y dadas las peticiones recibidas, se ponen a disposición de los licitadores los pdf de los anexos de manera independiente en el perfil del contratante, sin perjuicio de que puedan usarse tanto las incluidas en el pliego de prescripciones técnicas, como éstas.