No les importa el frío, ni la lluvia, ni el calor… Ellos acuden cada día hasta el Barrio de La Fortuna, donde está ubicado el CPA (Centro de Protección Animal) para encontrarse con ellos, que les conocen y les esperan. Más de 70 voluntarios y voluntarias municipales dedican su tiempo libre a los animales que se encuentran pendientes de adopción en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid.
Son perros y gatos encontrados en la calle o abandonados allí por los propietarios que ya no se pueden hacer cargo de ellos. Quedan entonces a la espera de que alguien los adopte. Mientras llega ese momento, los voluntarios los miman, los sacan a pasear, juegan con ellos… Todo con el objetivo de que, más allá de los cuidados veterinarios, no pierdan el contacto con las personas y se socialicen para que su adaptación a la nueva familia sea más fácil. Además, los voluntarios hacen una gran labor de difusión ya que son los que mejor conocen el carácter de cada animal.
En el Departamento de Voluntariado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto gestionamos este programa de voluntariado con animales, el más demandado de todos, y tenemos previsto ampliarlo en los próximos meses.
El próximo sábado 14 y domingo 15 de enero de 10 a 14 h. el CPA celebrará unas Jornadas de Puertas Abiertas cuya inscripción ya se ha completado tras obtener una gran acogida. La propuesta surgió del propio grupo de voluntarios, y nos pareció buena idea incluirla en el programa de las Fiestas de San Antón, patrón de los animales, que se celebra el 17 de enero. Así que, gracias a la Junta Municipal del Distrito de Centro (organizadora de estas fiestas) y con el apoyo de los responsables de Madrid Salud (de quien depende el CPA), vamos a dar a conocer a estos animales que pueden convertirse en un miembro más de tu familia.
Las personas inscritas podrán llegar a través del servicio especial gratuito de autobuses de la EMT desde la estación de metro de La Peseta (Av. La Peseta) de 9:30 a 15:00 horas.