Hace poco más de 15 meses, cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento de Madrid, se encontró en la Empresa Municipal de Transportes con una flota de autobuses obsoleta y envejecida porque en los años anteriores no se había realizado ninguna inversión ni se habían adquirido nuevos vehículos para ir renovando dicha flota. La edad media había crecido (ahora supera, por primera vez en las últimas décadas, los nueve años) y la vida útil se había alargado 15 años. Esto repercutía y repercute, obviamente, en la calidad del servicio prestado.
Cuando accedí al cargo de gerente de la EMT, asumí como propio el compromiso del Ayuntamiento y de su Área de Medio Ambiente y Movilidad con la ciudad de Madrid: renovar la flota de autobuses municipales y volver a hacer de la EMT la empresa de referencia que siempre ha sido en el sector del transporte y en la movilidad de los madrileños. Nos habíais hecho un encargo claro con vuestro voto: queríais que nos comprometiéramos con la sostenibilidad y el transporte público.
Ese propósito se hace realidad con los primeros autobuses nuevos que recibe la EMT desde 2012. Nuevos buses más cómodos, más accesibles, más seguros, más confortables, más ecológicos, más sostenibles. Nuevos buses innovadores, tecnológicos y con novedosos sistemas de información para los usuarios. Nuevos buses para una ciudad mejor, para una EMT mejor, para una calidad del aire mejor.
Y esto es solo el principio. Este es el primer paso de un camino que en los próximos años nos debe llevar a tener una flota de autobuses cien por cien sostenible; una flota más respetuosa aún con nuestro entorno y con el Medio Ambiente; una flota con unos estándares de calidad y de edad media al más alto nivel; una flota amigable para los usuarios, para las trabajadoras y trabajadores de la EMT, capaz de ofrecer un servicio eficaz, eficiente, seguro y de calidad tal y como demandan los usuarios, garantizando siempre la máxima comodidad, disponibilidad y regularidad.
De aquí a finales de 2018 habremos renovado más de 750 autobuses, de modo que cuando empiece 2019 los autobuses de EMT serán más ‘jóvenes’: la edad media de los vehículos bajará para esa fecha de los 9,4 años actuales a poco más de 6,5 años y su edad de jubilación pasará de los 15 años actuales a 13. Este dato es muy importante porque pensemos que, durante su vida útil, un autobús de la EMT recorre entre 60.000 y 70.000 kilómetros anuales (dependiendo del modelo y de las rutas); es muy importante porque sabemos que cuando la edad media de nuestro parque crece por encima de esa cifra no estamos gestionando eficientemente los recursos públicos.
Hemos tenido en cuenta tres cuestiones fundamentales a la hora de afrontar el plan de renovación y rejuvenecimiento de la flota de autobuses de la EMT: sostenibilidad, accesibilidad y tecnología.
El mero hecho de prestar un servicio de transporte público ya es una actividad sostenible en sí misma. La EMT transporta diariamente una media de 1,6 millones de viajeros: ¿os imagináis si toda esta gente utilizara un coche en vez del bus? Pero, si, además, optamos por vehículos propulsados por sistemas o combustibles poco contaminantes y adoptamos tecnologías que mejoren la eficiencia energética y reduzcan los consumos y las emisiones contaminantes, nuestra actividad será aún más beneficiosa para la ciudad, para la ciudadanía, para la atmósfera y nuestro entorno. Por ello, en esta adquisición de autobuses hemos apostado por el Gas Natural Comprimido (GNC) y por las propulsiones híbridas. Dentro de unas semanas, más de tres cuartas partes de nuestra flota será ‘verde’ o ‘limpia’. El peso de la EMT en la emisión de NO2 de Madrid apenas llega actualmente al tres por ciento, así que lejos de ser los autobuses de la EMT los que más contaminan, sois vosotros los que viajando en ellos contamináis siete veces menos que si lo hicierais en coche. Además, en muchos de los modelos que se incorporan este año a la flota hemos puesto el tubo de escape superior para minimizar las molestias de los gases expulsados a peatones y ciclistas.
La accesibilidad es el ‘corazón’ de nuestro sistema de transporte. La EMT presta un servicio con accesibilidad universal completa. Estamos muy orgullosos de ser el único medio de transporte público de Madrid cien por cien accesible. En los nuevos buses, hemos ido un poco más allá y hemos incorporado doble plataforma para permitir el viaje simultáneo de dos sillas de ruedas y muchas más opciones para viajar con cochecitos de niño, carros, andadores, etcétera…
Y, finalmente, vienen grandes novedades en las tecnologías de información para quienes viajáis con nosotros. Todos los nuevos vehículos traen de serie un sistema informativo de pantallas multimedia que ofrece valiosos y útiles datos: información sobre la siguiente parada; tiempos estimados de llegada a las próximas paradas y al destino final de la ruta; correspondencias con otras líneas; tiempos estimados de espera de las líneas con las que hay correspondencia; actualizaciones sobre incidencias o alteraciones de servicio; información meteorológica, fecha y hora, contenidos informativos de interés y contenidos relacionados con la red de transporte público de la ciudad.
La EMT no son solo autobuses. Hoy os contamos esta gran novedad que tendrá un enorme impacto en la calidad de vida de nuestra ciudad. Pero estamos trabajando duro para poder daros muchas más buenas noticias sobre los diferentes servicios que presta la EMT para que podamos sentirnos orgullosos de esta empresa.