Un sistema inteligente para regular los cruces peatonales que permite a los peatones activar la luz verde en el paso de cebra y que además tiene en cuenta el estado real del tráfico en esa intersección, detectando a los caminantes y alargando si es necesario el tiempo para que los viandantes puedan cruzar con más seguridad ha sido una de las soluciones que han hecho merecedora a nuestra ciudad del premio europeo “Thinking Cities”, otorgado por Polis y H3B Media por la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la movilidad dentro del proyecto MoveUs.

La segunda solución que le ha valido el premio a Madrid es un sistema que da prioridad de paso en determinados cruces a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con el objetivo de optimizar la eficiencia del servicio. También se ha reconocido el servicio de planificación de viajes e infomovilidad que permite calcular la mejor opción de viaje multimodal entre dos puntos, teniendo en cuenta parámetros como el tiempo, la eficiencia energética o las preferencias del usuario.

La Secretaria General de la Conferencia Polis, Karen Vancluysen, designó a Madrid como ganadora de este certamen y entregó el premio a Sergio Fernández, representante de la EMT en este foro. Además de un trofeo y un certificado, la capital ha recibido un mes de descargas ilimitadas de la aplicación ‘Bike Citizens’ que, con la adecuada promoción, permitirá monitorizar las rutas ciclistas de los ciudadanos que se mueven en bicicleta para, posteriormente, obtener estadísticas y mapas de calor que permitan a Madrid optimizar sus políticas ciclistas.

El premio “Thinking Cities”, asociado a la revista del mismo nombre, pone de relieve las innovaciones  en el transporte urbano europeo y mundial. Por su parte, la red Polis ofrece nuevas soluciones que ayudan a enfrentar los desafíos de movilidad urbana de las grandes urbes.

El proyecto MoveUs consiste en diseñar, implantar, pilotar, evaluar, difundir y explotar nuevas herramientas para una movilidad inteligente en el contexto de las ‘Smart Cities’. Pretende cambiar los hábitos de movilidad de los usuarios europeos mediante la potenciación de los servicios de movilidad ofreciendo un uso más inteligente de sus recursos, proporcionando a los usuarios servicios de viajes personalizados basados en análisis de datos inteligentes. En este proyecto, además de Madrid, participan las ciudades de Tampere (Finlandia) y Génova (Italia).