Los diccionarios definen las ciudades como “la acumulación de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas”. Pero entre sus edificios y por sus calles caminan sus habitantes hacia un futuro más sostenible.

Y es que hoy día 31 de octubre es el día Mundial de las Ciudades, “de asentamientos humanos que compartimos, que creamos, que construimos y que soñamos juntos”, dijo Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU con ocasión del Día Mundial de las Ciudades en 2015.

Río Manzanares
Río Manzanares
Huertos urbanos
Huertos urbanos

Ya en 2012 en Río se presentó el documento “El futuro que queremos” donde ciudad y fomento de sociedades sostenibles han de ir de la mano. Y en esta línea Madrid ya trabaja en políticas de medio ambiente y en su diseño. Trabaja en la creación de medios urbanos sostenibles, socialmente integrados y prósperos. Muestra de ello, el Plan de Calidad del Aire, el proceso participativo de Plaza España o la recuperación del Río Manzanares, para el que el nuevo año vendrá con 1,2 millones de euros para invertir en su renaturalización. Se trata de la primera fase en que se actuará en 1,3 kilómetros del tramo y que demuestra que a veces las palabras se quedan cortas porque lo urbano no es siempre lo contrario a lo rural.

También en Madrid ya hay una red firme de huertos urbanos. Junto a la Red de Huertos Urbanos de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha articulado un Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios. A los 17 que ya están funcionando, se están sumando cerca de una treintena a lo largo de 2016.

Nueva Agenda Urbana
Nueva Agenda Urbana

Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido

Este año, las Naciones Unidas han elegido el tema «Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido» para destacar el papel de la urbanización como una fuente de desarrollo global y la inclusión social. La Nueva Agenda Urbana –aprobada durante la Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III– garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a la igualdad de oportunidades y libre de discriminación. Toda persona tiene derecho a los beneficios que sus ciudades ofrecen. Ciudadanos y autoridades locales se unen a este propósito. A tener en cuenta las necesidades de las mujeres, las personas con discapacidad, los grupos marginados, los ancianos… El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hace unos días la creación de una Tarjeta de Vecindad para todas las personas empadronadas o que demuestren su identidad y domicilio o arraigo en la ciudad de Madrid. La Tarjeta de Vecindad sustituirá paulatinamente a todos los carnets de identificación que emiten las distintas Áreas u Organismos municipales.

Acciones como estas van encaminadas a devolverte un Madrid amable, una ciudad que sin dejar de innovar siga siendo humana, para todas y todos. Una ciudad que no es solo asfalto y hormigón.