Hace 250 años que se aprobó la primera ley de acceso a la información. Fue en Suecia, donde se reconoció por primera vez la obligación de un estado de publicar información sobre la gestión pública.
A pesar de que han pasado dos siglos y medio, queda mucho por hacer y, por eso, el 28 de septiembre de 2002 representantes de organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Sofía (Bulgaria) para debatir los problemas comunes relativos al acceso a la información que se encuentra en manos de los poderes públicos y adoptar estrategias comunes para combatir su opacidad. La fecha de esa reunión quedó fijada por las Naciones Unidas como Día Internacional del Derecho a Saber.
A raíz de este evento se creó una coalición internacional conocida internacionalmente como Freedom of Information Advocates Network (Red de Defensores de la Libertad de Información), que aceptó llevar a cabo iniciativas internacionales para mejorar el acceso a la información a escala mundial.
¿Qué es el derecho de acceso a la información?
El derecho de acceso a la información pública implica:
- El derecho de todas las personas a solicitar información a las instituciones públicas y la obligación de estas de contestar en el menor tiempo posible y de manera motivada.
- La obligación de las instituciones públicas de publicar toda la información, registrada, archivada, elaborada, recibida o en posesión de las autoridades públicas sea cual sea el formato. Se trata de decir todo lo que afecte a una decisión sobre lo público: qué se hace, quién lo hace, por qué se hace, cómo se hace y cuánto cuesta. Además esta información debe ser publicada en formatos abiertos que la hagan más accesible y reutilizable por cualquiera.
Este derecho, que en el contexto internacional goza habitualmente de la máxima protección al ser considerado como fundamental, se ha identificado en nuestro país con un derecho constitucional, el derecho de acceso a archivos y registros, que no tiene, sin embargo, la protección y tutela propia de los derechos de más alto nivel. Aun siendo así y dada esta circunstancia, el Ayuntamiento de Madrid quiere apostar decididamente por la divulgación y defensa de este derecho que entronca directamente con el deber de rendición de cuentas de todos los sujetos públicos, con la mejora de la eficacia en la prestación de los servicios públicos y el fomento de la participación ciudadana.
¿Cómo se compromete el Ayuntamiento de Madrid con este derecho?
El 10 de diciembre de 2015 es la fecha de referencia que marcó la puesta en marcha del procedimiento para la materialización de este derecho en nuestro Ayuntamiento. En esa misma fecha y para garantizar una mayor coordinación, la Junta de Gobierno aprobó una serie de directrices para todas las unidades que intervienen en la gestión.
El compromiso de la Ciudad de Madrid con la garantía de este derecho ha superado con creces la regulación estatal al abrir un cauce de peticiones ciudadanas en el que no existen obligación de identificarse. Y en aquellos casos en los que es necesario la identificación, no se exige ningún medio electrónico para acreditarla, de acuerdo con los estándares internacionales más exigentes. Para realizar una solicitud de acceso a la información al Ayuntamiento de Madrid, puedes usar este formulario. Las estadísticas y datos sobre las solicitudes recibidas y las respuestas emitidas se publican aquí.
Además el pasado 17 de julio el Pleno del Ayuntamiento aprobó la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, uno de los grandes proyectos normativos del actual equipo de gobierno municipal para este mandato. Sin lugar a dudas, la Ordenanza sitúa a nuestra ciudad en un lugar destacado en esta materia a nivel internacional al incorporar importantes compromisos que van a exigir un esfuerzo significativo en los próximos meses tanto en materia de acceso a la información como en otros ámbitos como la transparencia del lobby. Para hacer un seguimiento de la implementación de la Ordenanza de transparencia puedes consultar esta página.
No es este el primer hito que hemos alcanzado en el último año: también hemos sido la primera ciudad europea en suscribir la Carta Internacional de Datos Abiertos y hemos sido seleccionados para participar en un proyecto piloto destinado a gobiernos subnacionales dentro de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership).
¿Cómo celebramos el Día Internacional del Derecho a Saber?
El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con la transparencia y en el contexto del Día Internacional del Derecho a Saber apoyará distintos eventos destinados a concienciar y avanzar el concepto de transparencia y las políticas de datos:
- El Congreso Internacional de Transparencia, los días 28, 29 y 30 de septiembre.
- El Open Cities Summit, el 5 de octubre.
- La International Open Data Conference 2016, el 6 y el 7 de octubre.