Los muebles pasan de moda, ocupan demasiado en una casa que tratas de alquilar o dejan de servir cuando te mudas. Por eso, se acumulan a menudo en los trasteros de las casas, ocupando un espacio muy preciado a la espera de que alguien los encuentre útiles. Sin embargo, guardándolos, a menudo solo se consigue que se estropeen los materiales de los que están hechos.

 

Punto limpio móvil
Punto limpio móvil

Por eso, si has reemplazado cualquier tipo de mueble o electrodoméstico recientemente, es el momento de deshacerte de él. Para ello está habilitado un servicio de recogida en todo Madrid. Se hace a través de los 18 puntos limpios repartidos por la ciudad, pero también está disponible a domicilio. Para pedirlo, solo hay que llamar al 010, el teléfono municipal de información, o tramitar la solicitud a través de la web municipal. Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y las de registro también tramitan las solicitudes de forma presencial.

cartel para publicarUna vez hecho el aviso, los servicios de recogida contactan contigo y se acuerda una hora y día para ir a por el mueble. Así «se garantiza que los muebles se trasladan a nuestras plantas de tratamiento de residuos de Valdemingómez, en donde se extraen los componentes que puedan ser útiles y reciclables y se da el tratamiento adecuado a ese producto», asegura Ricardo García Álvarez, subdirector de Limpieza y Recogida de Residuos. El proceso es fácil, rápido, respetuoso con el medio ambiente y legal, porque abandonar residuos en la vía pública está prohibido en el artículo 14 de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos.

En el caso de los electrodomésticos, el reciclaje es más difícil, pero su abandono descuidado también produce muchos más daños medioambientales y la posibilidad de reutilizarlos en casa es casi nula, por lo que la posibilidad de su recogida a domicilio es especialmente importante.

 

Los madrileños cada vez son más conscientes de la importancia de reciclar todo tipo de residuos, como demuestra el hecho de que, en lo que llevamos de año, se han realizado un 45,24% por ciento más de recogidas que en el mismo periodo de 2015 y un 72,37 por ciento más que en 2014.

 

Gloria P. Ortiz

Medios de comunicación. Ayuntamiento de Madrid.