Con motivo de las diversas noticias aparecidas en los últimos días sobre las declaraciones de bienes de las y los concejales del Ayuntamiento de Madrid, se responden las siguientes preguntas que pueden ser útiles para la ciudadanía:

¿Cuál es el objetivo de las declaraciones de actividades y bienes patrimoniales de los cargos públicos? 

Se trata de mostrar, de manera pública, que no existe por parte de ningún cargo enriquecimiento o lucro asociado al desempeño de la función pública.

¿Por qué ahora se publica el patrimonio y los bienes y antes no? 

Esta es la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Madrid que se  publican tanto las declaraciones iniciales de los concejales como las  anuales –en este último caso, además, es la primera vez que se realizan  estas declaraciones-. El pasado 30 de septiembre de 2015 se aprueba por unanimidad en el Pleno del ayuntamiento la publicación de los datos conforme a la conocida como ley de transparencia, punto 42 . Se aprobó «la  publicación  en  el  Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, las declaraciones de bienes y de intereses de todos los concejales electos».

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en su artículo 8.1 h) obliga a la publicación de las declaraciones anuales de bienes y actividades de los y las representantes locales, remitiendo en última instancia a la normativa estatal de conflictos de intereses la forma en la que debe realizarse esta publicidad. En todo caso, se señala la omisión de los datos relativos a la localización concreta de los bienes inmuebles y se garantizará la privacidad y seguridad de sus titulares.

La obligación de efectuar estas declaraciones, tanto inicial y final, como anuales, parte del artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), obligación que se intensificó a raíz de la aprobación de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, que inaugura una batería de cambios en la normativa española para introducir medidas de mayor transparencia ante la escandalosa corrupción derivada de la gestión urbanística.

¿Cómo se realizan estas declaraciones en Madrid?

Estas declaraciones, una vez efectuadas, se inscriben en los Registros de Intereses, de carácter público, cuya gestión y custodia corresponde a la Secretaría General de Pleno.

Tomando como referencia estas obligaciones legales y de conformidad con el acuerdo plenario de 30 de septiembre de 2015, en noviembre de ese mismo año se llevó a cabo la publicación en el Portal de Transparencia y en el Portal de Datos Abiertos de ambas declaraciones iniciales de los y las concejalas.

Las declaraciones se efectúan ante el Secretario General del Pleno en unos modelos oficiales aprobados por el propio Pleno del Ayuntamiento y en ellos se deben plasmar, por un lado, las causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos y, por otro, los bienes y derechos patrimoniales de los que se es titular.

¿Qué contienen esas declaraciones? 

Los conceptos que integran cada una de las declaraciones son numerosos y heterogéneos: saldo medio anual o valor de los depósitos en cuenta corriente, de ahorro y otros tipos de imposiciones en cuenta, acciones y participaciones de todo tipo en sociedades e instituciones de inversión colectiva, seguros de vida, planes de pensiones, rentas temporales y vitalicias, deuda pública, obligaciones y bonos, etc. Conceptos que, en cualquier caso, son los que oficialmente ha decidido el Pleno que se recaben de los cargos públicos.

Las actualizaciones que puedan existir en estas declaraciones se realizarán ante el Secretario General del Pleno. El contenido es accesible a través de solicitud directa de la información, si bien cada nueva publicación de las declaraciones siempre están actualizadas en su última versión, como es el caso de la recién publicada.

¿Todos los cargos públicos han publicado sus bienes como corresponde?

En algunos registros no obligatorios se han producido actualizaciones con respecto a la anterior declaración. Puedes encontrar las declaraciones actualizadas en el portal de Datos Abiertos. Próximamente estarán también ubicados en el Portal de Transparencia.