Madrid está de fiesta durante la primera quincena de agosto con la celebración de los festejos populares de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma. Para estas citas ejemplo de diversidad, singularidad y participación vecinal el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un operativo especial en el que participan 93 operarios y 31 máquinas, entre barredoras, baldeadoras y camiones, pertenecientes a los servicios de Limpieza y al Servicio Urgente de Limpieza (SELUR).

montaje
En la imagen de arriba se puede apreciar lo limpias que quedan las calles del distrito Centro tras los trabajos del operativo especial diseñado por Medio Ambiente y Movilidad

El objetivo, como se puede apreciar en las fotos, pasa por recuperar la limpieza de las calles del centro de la ciudad tras cada jornada festiva para que a primera hora de la mañana luzcan bonitas y resplandecientes. Para ello, se realizan barridos manuales y mixtos, baldeo de calles y peinados (limpieza y retirada de restos y materiales alrededor de los contenedores para residuos).

Las tareas de limpieza de las calles del centro de la ciudad tras los festejos que se celebran estos días han comenzado el 4 de agosto, en la plaza de Cascorro, después del pregón de San Cayetano. Durante estas fiestas intervendrán 20 trabajadores y cinco máquinas, que también se encargarán del aseo de las calles una vez finalizados los conciertos que tendrán lugar los días 4,5 y 6 de agosto, y tras la procesión  del 7 de agosto.

En las fiestas de San Lorenzo, durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de agosto, se encargarán de la limpieza después de los conciertos, la procesión, la 28 Milla Enrique Tierno Galván y en las calles aledañas a las vías donde se celebran las actividades un total de 29 personas y 10 máquinas.

Por último, del 11 al 15 de agosto, durante las fiestas de La Paloma, 33 operarios y 11 máquinas se ocuparán de la limpieza en las Vistillas, tras la procesión, y en las calles de influencia de los festejos.

En cuanto a dispositivos de recogida de residuos, se instalarán 183 contenedores d restos, envases, papel y vidrio. 15 para San Cayetano, 71 en las fiestas de San Lorenzo, y 97 durante La Paloma. Esto supone un incremento del 5% sobre lo dispuesto en las fiestas de 2015. Esta es la disposición inicial, que irá adecuándose a las necesidades que organizadores y ciudadanos puedan ir solicitando.