El buen tiempo y las vacaciones propician los planes al aire libre. Entre los madrileños que optan por salir a la calle, muchos de ellos prefieren hacerlo con un vehículo no contaminante. ¿Eres uno de ellos? Tenemos buenas noticias para ti.

El Ayuntamiento de Madrid aumenta el número de kilómetros de itinerarios ciclistas. 30 kilómetros de nuevos carriles bici que conectarán las zonas periféricas con los distritos del centro y con otros carriles ya existentes.

El objetivo de estas obras, previstas hasta el primer semestre de 2017, es ampliar la red de carriles bici en la ciudad de Madrid. El Gobierno municipal ha contado con la colaboración ciudadana a través del proceso participativo abierto “Foro Ciclista Madrid 2016” del pasado mes de abril.

La construcción de los itinerarios ciclistas se llevará a cabo por importe de 8 millones de euros. En total, se van a realizar varios itinerarios creando una red ciclista mixta, potente y articulada.

Nuevos carriles

En este proyecto se proponen realizar carriles segregados, ciclocarriles y carriles bus-bici. La principal diferencia entre estos tipos de carriles para bicicletas reside en la señalización.

Los carriles segregados están separados de la circulación de otros vehículos por un trazado exclusivo. Los ciclocarriles se constituyen como un carril más dentro de la calzada, delimitada por una línea y con límite de velocidad. Finalmente, en los carriles bus-bici se habilitan los carriles destinados para los autobuses para el uso de bicicletas.

Además, el Ayuntamiento tiene como propuesta mejorar la relación entre el transporte público y la bicicleta, permitiendo introducir las bicicletas en los transportes como autobús y metro, una medida que se ha puesto en marcha en el mes de julio.

Infografía Distritos (cifras en km)

 

Itinerarios ciclistas

Los nuevos itinerarios se proyectarán en las calles de Santa Engracia, Bravo Murillo, avenida de los Toreros, Gran Vía de Hortaleza, paseos de Moret-Pintor Rosales, Puerta de Toledo-Antonio Leyva y avenida de Oporto-Eugenia de Montijo, bulevares y prolongación de Madrid Río desde la calle de Aniceto Marinas hasta el Puente de los Franceses. En definitiva, el proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Madrid comprende ocho distritos de Madrid: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Chamberí, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Salamanca, y Tetuán.