¿Para qué servirá el resultado de estas votaciones?
A los tres bancos más votados se les asignarán 3, 2 y 1 puntos respectivamente, que se sumarán a los puntos del jurado para la selección final. La mesa del jurado podrá seleccionar hasta 3 propuestas que serán premiadas con 15.000 euros en metálico (IVA incluido), y hasta 3 accésit más, sin premio. Los diseños de bancos premiados pasarán a formar parte del catálogo de elementos normalizados del Ayuntamiento de Madrid, de manera que podrá fabricarlos e instalarlos en el espacio público.
¿Cómo se han elegido estos 12 diseños?
Hace varios meses, el Ayuntamiento, junto con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), abrió un concurso internacional al que han podido optar arquitectos, ingenieros y diseñadores, de forma individual o formando equipos. De las 268 propuestas recibidas, un jurado de personas expertas seleccionó estas doce en base a criterios de viabilidad, sostenibilidad, funcionalidad y confort. Aquí puedes leer quiénes formaron parte de ese jurado y los criterios que se han aplicado.
¿Quién puede votar?
Como en todos los procesos participativos a través de la web Decide Madrid, podrán votar personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Madrid. Si tienes algún problema para hacerlo, consultar la sección de ayuda.
¿Cuántos bancos vais a poner? ¿Dónde?
No está determinado: el nuevo diseño formará parte del catálogo normalizado del Ayuntamiento y servirá para ir sustituyendo paulatinamente los bancos que se vayan deteriorando o instalarlos en las zonas donde no hay bancos y se haya detectado que se necesitan. La licencia del modelo será propiedad del Ayuntamiento, por lo que podrá usarlo en todos los lugares donde sea conveniente instalar bancos.
¿Cuánto cuesta cada banco?
Aún no tenemos ese dato porque por ahora sólo conocemos los diseños. Una vez finalizado el concurso, los premiados asesorarán a técnicos municipales para que desarrollen un prototipo que será el que quede incorporado al catálogo municipal. Podrán hacerse modificaciones para cumplir condiciones técnicas, pero no se modificará sustancialmente el diseño. El Ayuntamiento será propietario del diseño y podrá fabricar cuantos bancos sean necesarios.
¿Se van a quitar los bancos que hay para poner estos?
Estos bancos no sustituirán a bancos en uso, serán para reponer los que están en mal estado o para zonas donde no hay.
¿Dónde puedo consultar más detalles sobre el concurso y sus aspectos técnicos?
En la web del Ayuntamiento de Madrid y en la del COAM.