Este jueves 30 a las 24 h. terminará el plazo de votación de los primeros presupuestos participativos que se ponen en marcha en la ciudad de Madrid.

Accesibilidad, zonas verdes, carriles bici, bibliotecas, dotaciones deportivas… la gente ha querido compartir con un vídeo algunas propuestas que se grabaron hace unos días en el salón de las Juntas de Gobierno y que se están difundiendo en redes sociales con el hashtag #TusPresupuestos:

 

Las propuestas que están disponibles ahora para ser votadas han superado previamente una fase de evaluación realizada por técnicos municipales que han tenido en cuenta los criterios de viabilidad.

Estas son las propuestas para toda la ciudad.

Y las propuestas por distritos.

En los próximos días anunciaremos la selección de las propuestas votadas por la ciudadanía. Estas se integrarán en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que apruebe la Junta de Gobierno. Aprobados los presupuestos de 2017 por el Pleno, se publicará cada uno de los proyectos seleccionados con la descripción de las actuaciones y de las fases.

Presupuestos participativos en París, Londres… y ahora en Madrid

Los presupuestos participativos nacieron en los años 80 en Brasil y se han ido extendiendo progresivamente por todo el planeta. En la actualidad, la gente que vive en ciudades como Nueva York, París, Lisboa o Nueva Orleans pueden decidir cada año a qué proyectos destinan una partida del presupuesto anual de su ayuntamiento.

El importe destinado a estos primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid ha sido 60 millones de euros, 24 para toda la ciudad y 36 para los distritos. El reparto de los 36 millones entre los 21 distritos se ha realizado de forma proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita.

Hasta mañana, pueden participar todas las personas mayores de 16 años y empadronadas en Madrid. La votación se realiza a través de la web Decide Madrid y en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.