La plaza de los Pinazo del barrio de San Cristóbal, en Villaverde, bulle un sábado tarde. Adolescentes, niños y niñas, y personas de mediana edad comparten conversaciones, pipas y juegos en uno de los puntos de reunión más concurridos del barrio. En una esquina hay un escenario. Son poco más de las ocho de la tarde cuando las letras reivindicativas, a ritmo de rap, de Artes&The Backyards Band empiezan a sonar, y la gente se acerca, curiosa, para ir ocupando posiciones que, sin imaginarlo, no abandonarían hasta bien entrada la noche. Porque son Las noches del Ramadán, que han llegado a Villaverde, y hay que disfrutar de esta propuesta musical que une a los raperos tunecinos “Bled’Artiste Clan” con raperos madrileños.

Artes&The Backyards Band fueron los primeros en actuar

“Madrid I love tus calles, tus plazas y tus personas/ Guarda mil secretos, mil costumbres, mil idiomas/ ¡Que soy de aquí, que me he criado por aquí!/ Amo esta ciudad y sus maneras de vivir”

Artes&The Backyards Band tocaron el famoso “Rap de Madrid”, del rapero Artes, el vocalista del trío, y arrancaron los aplausos del público que, entregado, colaboraba en algunos temas tarareando varios de los estribillos.

DSC_0464
Soloh Mateo

A continuación Soloh Mateo, artista madrileño influido por la música del hip hop, el reggae y el ragga francés y jamaicano, se subió el escenario demostrando una vez más que su estilo, personal, intimista y divertido, es capaz de hacer bailes a todo tipo de público.

 

Emi Rap cautivó al público con sus letras comprometidas

Y cuando ya caía la noche, llegó el turno de Emi Rap, una de las artistas más esperadas. Emi Rap, afincada en el distrito de Villaverde, cuenta en sus canciones sus experiencias personales y el contacto con colectivos en riesgo de exclusión social. Letras duras, reivindicativas, que acompañan una voz envolvente y que dejan bien claro que estamos ante una mujer feminista, fuerte y comprometida.

 

Bled’Artiste Clan

Y finalmente, llegó el plato fuerte de la noche. La actuación del colectivo “Bled’Artiste Clan”, que reúne a cuatro importantes figuras del mundo del rap tunecino.  Mr. Kaz, Madou Mc, Weld el 15 y el DJ de hip-hop y compositor de música electrónica Riadh Feddini subieron al escenario para cautivar al público asistente son su hip-hop en árabe dialectal. Así, con algunos de sus temas más conocidos, se cerró una cálida noche de Ramadán en Villaverde.

Para más información de la programación de Las Noches de Ramadán: www.madridcultura.es