Los jardines de Madrid tienen rostros que no vemos cuando paseamos entre las flores y plantas que los adornan. Rostros de profesionales con vocación arraigada, que ahora podemos conocer en un documental producido por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. El documental se ha presentado en el Centro de Educación Ambiental ‘El Huerto del Retiro’ esta semana y está colgado en la red para que todos, madrileñas y madrileños, visitantes o amantes de la jardinería, participemos de la “Memoria de los Jardineros de Madrid”.

En él se recogen, guardan y comparten los recuerdos y la experiencia de una generación de jardineros municipales que dedicaron su vida profesional a cuidar, realzar y engrandecer los parques y zonas verdes de Madrid, y que lograron convertir su trabajo diario en una demostración para las nuevas generaciones de lo que se puede lograr cuando un trabajo se convierte en una pasión.

El vídeo hace también referencia a los principios de la jardinería moderna en el Madrid desde principios del siglo XX y las vicisitudes que los trabajadores tuvieron que sufrir cuando los derechos laborales eran escasos y los medios materiales exiguos, y la importancia que las reivindicaciones sindicales tuvieron durante las últimas décadas para mejorar esta situación.

Luciano Labajos, jardinero y educador ambiental, Carmen Auñón, paisajista con un amplio currículo en proyectos de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria, Subdirector de Zonas Verdes, Javier Spalla, técnico responsable de los Viveros municipales de Estufas del Retiro, dan testimonio en el documental de lo que ha sido la jardinería madrileña durante el siglo XX. Junto a ellos, se recoge el testimonio de jardineros jubilados, y fotografías de parques y plazas de la ciudad cuya estética y valor medioambiental se incrementó con su intenso y entregado trabajo.

Tenemos la oportunidad de ver el documental y compartir impresiones con algunos de sus protagonistas el próximo jueves 16, a las 19 horas en La Casa Encendida, con entrada libre.