Democracia participativa y transparencia, tecnologías colaborativas y participación ciudadana, urbanidad y prácticas colectivas. Esta es la esencia del encuentro global Ciudades Democráticas: tecnologías de los comunes y derecho a la ciudad democrática, que desde el 23 de mayo se ha celebrado en Madrid, entre el MediaLab Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Políticos, activistas, investigadores, hackers y desarrolladores de tecnología han convivido en Madrid hasta el sábado 28, en uno de los mayores encuentros celebrados en el mundo sobre democracia, tecnología y participación.

#CiudadesDemocráticas es mucho más que un encuentro: es un marco simbólico que ilumina los nuevos rumbos de la participación democrática en las urbes del siglo XXI. El imaginario de la “participación ciudadana” es el espacio común de este encuentro global organizado por el Ayuntamiento de Madrid y D-Cent Project, en el que colaboran el MediaLab Prado, NESTA (Reino Unido), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Ayuntamiento de Barcelona.

El #DemocracyLab, la sección abierta del encuentro que se celebra íntegramente en MediaLab-Prado, ha sido un hervidero talleres y sesiones para pensar y diseñar herramientas, procesos y estrategias para la participación democrática. Dentro del #DemocracyLab, un verdadero laboratorio ciudadano para mejorar la democracia, ocurrió el hackathon cívico Coding Democracy: Ruby on rails hackathon, en el que programadores trabajaron de forma colaborativa para mejorar herramientas de participación ciudadana o un encuentro sobre datos abiertos, entre un largo etcétera de actividades.

Al mismo tiempo, la perspectiva local-global ha estado presente en todo el #DemocracyLab. Algunas sesiones, como Latinoamérica: participación e innovación tecnopolítica o D-CENT: tecnologías e instituciones para el siglo XXI Democracia digital, tienen este enfoque global. La dinámica abierta de las unconference, como la sesión D-CENT, implicación ciudadana y empoderamiento económico, han permitido la co-creación y convivencia de diferentes actores sociales. Otra de las sesiones fuertes del #DemocracyLab ha sido Creando una Red de Comunes Democráticos, con el objetivo de que esta nueva red “sirva de soporte para compartir iniciativas, aprendizajes y tecnología digitales para la democracia”. En dicha red han convivido investigadores, colectivos, programadores, movimientos sociales y técnicos de instituciones.

Conferencia internacional

El auditorio del Museo Centro de Arte Reina Sofía ha acogido la conferencia internacional del encuentro #CiudadesDemocráticas. Entre las personas invitadas figuraron Julian Assange (Wikileaks), Franco Berardi (Italia), Raquel Rolnik (Brasil), Renata Avila (Guatemala), Evgeny Morozov (Estados Unidos), Birgitta Jónsdóttir (Islandia) Bruno Kaufmann (Suecia), Adam Greenfield (Inglaterra) o Jinsun Lee (Corea del Sur), entre un largo etcétera. Los invitados han explorado y debatido sobre métodos innovadores capaces de fortalecer los procesos de participación, la privacidad y otro modelo de “ciudad inteligente”, basado en tecnologías y plataformas colaborativas.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha inaugurado la Conferencia Internacional en una sesión compartida con el periodista británico Paul Mason. En la conferencia, celebrada en el Museo Reina Sofía, se ha debatido en torno a la democracia en red, las nuevas formas de participación y los bienes comunes digitales en las ciudades.

A su vez, el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto ha dialogado, vía web conferencia, con Julian Assange, fundador de Wikileaks. Políticos, periodistas, investigadores y activistas comparten hasta el sábado 28 sus puntos de vista sobre el futuro de la democracia.