A mediados del siglo XX, el jardinero Mayor de la capital, Ramón Ortiz Ferré, construyó en el parque del Oeste un recinto especial que serviría como sede para la celebración del primer Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid. Ortiz tomó como modelo para esta nueva rosaleda la que su maestro y antecesor en el cargo, Cecilio Rodríguez, había creado en los jardines del Buen Retiro en 1915 para exposición permanente de esta flor.

También tendría en cuenta Ortiz los jardines dedicados al cultivo y exhibición de rosas que existían en la Europa occidental desde finales del siglo anterior: el Jardín de Rosas de L´Hay-les roses (Francia), construido en 1899, o el Europa Rosarium, de Sangerhausen (Alemania), de 1902.

Sesenta años después de su inauguración, la Rosaleda del Parque del Oeste sigue siendo foco de atención de cuantos profesionales y especialistas dedican su actividad a una especie floral de la que se conocen en la actualidad más de 20.000 variedades. Coincidiendo con las fiestas de San Isidro, se celebra aquí la edición anual del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, que desde el año 2000 se complementa con el Concurso Popular Rosa de Madrid: cualquier persona que visite el recinto puede emitir su voto por el rosal que más le gusta por su belleza, por su olor, su color o por la sensación de conjunto que produce.

Lo primero que ha de hacer el visitante es recorrer los parterres donde están las rosas que participan en el Concurso internacional, que este año son 79, procedentes de 9 países distintos. Las plantas que compiten en esta edición llegaron a la Rosaleda hace dos o tres años. Los obtentores (nombre dado a quienes obtienen las nuevas variedades de rosas) las envían con anticipación porque ha de hacerse un seguimiento periódico de su evolución, tarea de la que se encarga una Comisión Permanente, formada por especialistas, que una vez al mes analiza la planta y valora diversas cuestiones: vigor y follaje, floridez, capacidad de refloración, resistencia a las plagas y a las enfermedades, etc.

Pasado el periodo de crecimiento, las rosas ya maduradas participan en el certamen internacional que tiene lugar a mediados de mayo. Para la cita se convoca un Jurado internacional, cuyas valoraciones han de unirse a las de la Comisión Permanente para decidir la mejor rosa nueva del año.

Los madrileños también podemos dar nuestra opinión y votar la rosa que más nos guste. El miércoles 18 se celebrará la versión popular del concurso en la que se admitirán votos emitidos desde el viernes 13 hasta la fecha del concurso popular. En ediciones anteriores se ha comprobado verdadero interés de la ciudadanía por esta convocatoria. Lo que es comprensible porque en la Rosaleda del Parque del Oeste se produce en estas fechas un grandioso espectáculo: la floración de 20.000 rosales de unas 600 variedades diferentes, un verdadero placer para los sentidos.