La programación de las fiestas de San Isidro 2016 incluye artistas tan conocidos como Manu Chao, Santiago Auserón, Fangoria, Nacho Vegas, Abraham Mateo, El Langui, Obús, Cycle, Auryn, Rachid Taja, Najwajean… y también hay, por supuesto, espacio para tradiciones como la zarzuela y el chotis. Destacamos algunas propuestas menos conocidas y más arriesgadas para que no te pasen desapercibidas.

Paseando con la Nola Brass Band

Viernes 13, 18:00, de Puerta del Sol a Plaza de la Villa

Este grupo de madrileños lleva Nueva Orleans como nombre porque su música es una potente mezcla de músicas de allí: mardi gras, soul, r&b, funk y jazz tradicional, con sabor afro-latino. La peculiaridad de este concierto es que es móvil: emprenderán un recorrido desde Sol hacia la Plaza de Isabel II (Ópera), el Palacio Real, la calle Bailén y la calle Mayor, hasta terminar en la Plaza de la Villa. Allí se encontrarán con un pasacalles de gigantes y cabezudos (que sale a las 18:00 de Santo Domingo) y, a las 20:00, se callarán para escuchar el pregón de las fiestas.

Los niños del Coro Safari

Sábado 14, 13:00, Plaza de Gabriel Miró (Jardín de las Vistillas)

La Fundación Nzuri Daima trae a las Fiestas de San Isidro a 33 integrantes de su fantástico y optimista Coro Safari. Venidos desde Uganda, a través de canciones en diferentes idiomas pretenden crear un puente de unión entre niños de todo el mundo para que se conozcan y descubran sus similitudes. Puedes informarte o colaborar con su labor humanitaria en corosafari.org.

Para niños, también el sábado 14 hay música clásica en la Plaza de Oriente; el domingo 15 hay músicas del mundo en la Plaza de Oriente y rock n’ roll y breakdance en el festival Pichikids junto al Matadero; el lunes 16, concierto didáctico en San Isidro y más clásica para niños en la Plaza de Oriente… ¿Más actividades para toda la familia? Aquí el listado completo.

Agorazein y la familia trap

Sábado 14, 22:30, Jardines de las Vistillas

El colectivo Agorazein es uno de los más inquietos y celebrados en la escena del rap español. O más bien del trap, una derivación que introduce sonidos cercanos al dubstep y, a veces, al reguetón. Han preparado un espectáculo especial y han invitado a sus amigos: en AGZ Familia veremos al colectivo, con C. Tangana a la cabeza, y a artistas de otros combos similares como Emelvi, Pedro Ladroga, Alizzz o Erik Urano.

Una verbena electrónica con Abismal & Sweat Dealers

Domingo 15, 19:00, c/ Sierra de Contraviesa (Puente de Vallecas)

A las fiestas de San Isidro también se suma Madrid Activa, el programa de actividades culturales en distritos, así que hay eventos en los 21. En Puente de Vallecas, la Junta Municipal ha dado con los colectivos Abismal y Sweat Dealers, que presentan la Verbena Modular II: un encuentro de cultura electrónica experimental, con DJs, visuales, performances y artes plásticas. Para hacerte una idea puedes ver el vídeo de su primera edición:

Mihassan y más indie/rock

Domingo 15, 21:00, sala Siroco, junto con Raúl Querido y Chicharrón

La Noche En Vivo es una asociación de salas de conciertos. A este San Isidro aportan el ciclo Madrid Circuito Independiente (MCI), en el que varias bandas del underground madrileño tocarán en locales de Malasaña, La Latina, Lavapiés, Fuencarral y Chamartín. Son doce conciertos entre el 12 al 15 de mayo, pero vamos a destacar, por ejemplo, el irresistible y agitado electro-rock de Mihassan:

… aunque también podríamos hablar del flamenco punk de Juana Chicharro, el blues de Boo Boo Weavils o el folk de la cantautora Penny Necklace, por más ejemplos.

Y así hasta los cien conciertos que puedes disfrutar estos días en Madrid. Descúbrelos en sanisidromadrid.com.