En el último año el paro registrado de Madrid se ha reducido en un 8,0 %, lo que marca un ritmo de descenso superior al registrado por el conjunto de la economía española, que ha sido del 7,4%. Esta reducción ha sido más marcada en el caso de los hombres (-10,4%) que en el caso de las mujeres (-5,7%). Esto ha provocado una intensificación de la ya elevada feminización del paro, cuyo índice ha pasado de la cota de 106,8 en abril de 2015 a la de 112,4 un año más tarde.
El paro ha disminuido en todos los grupos de edad salvo en el de los mayores de 60 años, que ha aumentado levemente en un 0,4%. La disminución del paro ha sido más intensa en la franja de edad comprendida entre los 30 y 39 años, seguida por el grupo de edad de 40-44 años y 20-29 años.
Los parados con educación secundaria general han sido los que más han contribuido a la reducción del paro, seguidos por aquellos que han terminado un primer ciclo universitario y los que tienen estudios de formación profesional. Los que apenas han visto reducir el paro han sido los que solamente tienen completados sus estudios primarios y, a algo más de distancia, aquellos que disponen de un segundo ciclo y tercer ciclo universitario.
La reducción del paro ha sido más intensa para aquellas personas que habían solicitado encontrar ocupación como artesanos y trabajadores cualificados en las industrias manufactureras y la construcción al registrar un notable descenso del 14,9%. También han contribuido mucho a reducir el paro los demandantes de ocupaciones como directores y gerentes (-11,0%) y como técnicos profesionales de apoyo (-8,7%) y empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina (-8,5%).
La reducción del paro ha sido más intensa en términos relativos para aquellas personas cuyo último empleo correspondía al sector de la construcción y a la industria, con reducciones anuales de -14,4% y -13,2% respectivamente. La cantidad de personas que habían trabajado por última vez en los servicios y que han dejado de estar paradas ha sido reducida en un 7,2%. En cambio, la cantidad de parados que declararon no haber tenido un empleo anterior ha aumentado levemente en un 0,2%.
En cuanto a las ramas de actividad en las que habían trabajado los parados que han dejado de estarlo destacan por su reducción absoluta y relativa transporte y almacenamiento (reducción de 14,2%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-13,6%) e industria manufacturera (-10,4%).
La inmensa mayoría de personas que han dejado de estar paradas recibían algún tipo de prestación por desempleo. En cambio, el paro ha aumentado, aunque levemente, para personas discapacitadas. Por otro lado, la reducción del paro ha sido más intensa en el caso de demandantes de larga duración.
Por último, la reducción del paro ha sido notable en los distritos con mayor cantidad de parados: Puente de Vallecas, Carabanchel y Latina, destacando este último distrito por su reducción relativa. No obstante, donde la disminución del paro ha sido más intensa tanto en términos absolutos como relativos ha sido en los distritos de Tetuán (descenso de 9,7%), Moratalaz (-9,5%), Chamberí (-9,4%), Ciudad Lineal (-9,3%), Villaverde (-9,2%), Arganzuela (-9,2%) y Vicálvaro (-9,2%).