Suena un poco rara, ¿verdad?, pero sí, la palabra existe. No es una profesión, pero los ‘halladores’ son las personas que encuentran algo, lo llevan a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid y manifiestan su deseo de quedarse con lo encontrado si no aparece su propietario. Ya os hemos hablado en alguna ocasión de este departamento municipal, que aglutina más de 94.000 objetos y cosas que la gente pierde u olvida en lugares tan cotidianos como el metro, el autobús, en cualquier calle de la ciudad, en el aeropuerto, en la estación del tren…

Siempre curiosa, la Oficina de Objetos Perdidos ha vuelto estos días a ‘estar de moda’ entre los medios informativos locales y también de ámbito nacional. El motivo es que el mes pasado un ‘hallador’ depositó un boleto de La Quiniela ¡¡¡premiado!!!… y con nada menos que con unos 30.000 euros. Los objetos que mensualmente llegan a Objetos Perdidos se publican en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y así nos hemos enterado de la existencia de esta quiniela. Y también de un cupón de la ONCE, igualmente premiado con una cantidad similar, que ‘espera’ a su dueño desde el pasado noviembre.

Claro, no es lo mismo una tostadora, un carrito de la compra, un juego de palos de golf, una guitarra o un ordenador que un premio de Loterías y Apuestas del Estado, o de la ONCE.

 

List_OficinaObjetosPerdidos_1Ya situados, os contamos el papel que juegan los halladores. Ellos encuentran algo, lo llevan a la Oficina de Objetos Perdidos («hay muchísima más gente honesta de lo que nos pensamos”, apuntan sus responsables) y manifiestan su deseo de ser ‘hallador’. Si en el plazo legal y reglamentario de dos años y unos días el objeto sigue allí, bien porque nadie lo ha reclamado, bien porque nadie ha conseguido demostrar que es el dueño, se entrega a su hallador.

En ambos casos, cupón de la ONCE y boleto de la Quiniela, hay hallador, es decir, alguien que lo encontró y lo depositó en la Oficina de Objetos Perdidos. Si en dos años no son requeridos por sus legítimos dueños y nadie acredita que el boleto es suyo el hallador tiene derecho a quedarse con el objeto. Los trabajadores de la Oficina tienen un estricto protocolo, en el que figura un cuestionario muy riguroso, para comprobar si quien reclama la devolución de un objeto es su propietario.

La ONCE y Loterías y Apuestas del Estado han interrumpido el plazo de caducidad del derecho al cobro de premios,  de manera que los propietarios, o los halladores en su caso, podrán cobrar el importe de los mismos.

El cupón de la ONCE fue entregado por su hallador en la Oficina el 2 de noviembre de 2015. El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) del 11 de diciembre publicó el anuncio de los objetos depositados en la Oficina el mes anterior. Si el 26 de diciembre de 2017 no ha aparecido su propietario el premio será para quién lo encontró. Y en cuanto al boleto de La Quiniela premiado, fue depositado en la Oficina de Objetos Perdidos el día 31 de marzo de 2016 y apareció publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del 13 de abril de 2016. El plazo concluye el 28 de abril de 2018.Gal_OficinaObjetosPerdidos_3

A la Oficina llega una media de 55.000 objetos perdidos. El año pasado se entregaron 318 a sus halladores. En el primer trimestre de 2016 se han devuelto 118 objetos a las personas que los encontraron.

Os recordamos, por si sois halladores o habéis extraviado algo, los datos de contacto de la Oficina de Objetos Perdidos:

 

 

 

Objetos Perdidos (1)

Dirección: PASEO  MOLINO,  7  28045  MADRID

Barrio / Distrito: LEGAZPI / ARGANZUELA

Teléfono: 915 279 590

Correo: objetosperdidos@madrid.es

Horario atención público: laborables de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

Cerrado los días 24 y 31 de diciembre