Con la presentación en Nueva Delhi de la próxima edición de los premios de la Academia de Cinematografía India (IIFA), popularmente conocidos como los Óscar de Bollywood, que este año acoge Madrid, nuestra ciudad da un paso más en su imparable proceso de internacionalización.

Los beneficios que el evento Madrid IIFA 2016 puede reportar a nuestra capital en términos económicos pueden superar los 12 millones de euros. Unos ingresos que podrían duplicarse tras la celebración de la gala principal y otros eventos del festival que retransmitirán 137 países, superando los 800 millones de espectadores.

Bollywood es un ejemplo del ingente trabajo de internacionalización de la ciudad de Madrid con el objetivo de atraer turismo e inversiones que comienza a dar sus frutos y se traduce en sucesivos incrementos del número de turistas foráneos que visitan la capital. A finales de marzo de 2016, los datos situaron a la ciudad de Madrid superando por primera vez la cifra de 4,5 millones de turistas extranjeros anuales. 

Datos que tienen su explicación en la mejora de la promoción turística que durante los últimos meses, a través del Área de Turismo (Madrid Destino) del Ayuntamiento de Madrid, ha llevado la imagen y atractivo de nuestra ciudad a las principales ferias y eventos del sector de todo el mundo.

Promoción de Madrid en ferias y eventos internacionales

 15-10-2015. Madrid se promociona como sede de encuentros profesionales en Estados Unidos. El Ayuntamiento cuenta con stand propio en la feria IMEX América de Las Vegas. Allí ofrece información turística sobre la ciudad y sus ventajas y opciones a la hora de celebrar un congreso o evento.

21-10-2015. Madrid vende sus atractivos turísticos en el ITB Asia en Singapur. La capital da a conocer su amplia oferta turística a agentes de viaje y turoperadores desde un mostrador propio, ubicado dentro del stand de Turespaña.

Estand Fitur Madrid 1
Espacio de Madrid en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR)

05-11-2015. Apostamos por los Óscar de Bollywood para atraer inversión y turismo. Los beneficios para la ciudad de Madrid derivados de la celebración de este evento podrían superar los 12 millones de euros.

 16-11-2015. Madrid promociona su oferta cultural, vinícola y gastronómica en Estados Unidos. Lo hace en Napa Valley, una zona conocida por su producción de vino, situada al norte de San Francisco (California). Durante los últimos cinco años, Estados Unidos se ha convertido en el primer mercado emisor de turistas para la ciudad de Madrid, generando siempre en torno al medio millón de visitantes.

17-11-2015. Madrid fortalece su imagen como destino de turismo de negocios en la IBTM World que se celebra en Barcelona. Se trata de uno de los encuentros profesionales más valorados a nivel internacional con la presencia de más de 15.000 profesionales y 3.000 expositores internacionales.

08-03-2016. Madrid promociona su oferta turística en Alemania. Presencia del Área de Turismo de Madrid Destino en la feria internacional de turismo ITB Berlín. Alemania es el quinto emisor de visitantes extranjeros a la capital.

17-03-2016. Madrid presenta su oferta turística en Nápoles. Por primera vez Madrid está presente en la feria Borsa Mediterranea del Turismo (BMT) que reúne cada año a 20.000 visitantes con el objetivo de posicionar mejor a nuestra ciudad.

22-03-2016. Madrid presente en la Feria MITT de Moscú. Esta importante feria reúne a 3.000 expositores y 90.000 visitantes. Rusia es el tercer país en el ranking de gasto medio diario en la Comunidad de Madrid con 189 € por turista.

14-04-2016. Bollywood viene a Madrid. Del 23 al 26 de junio y dentro del IIFA-MADRID 2016 se celebrarán tres galas: la entrega de los premios de Bollywood, la gala musical IIFA Rocks, y una tercera gala, IIFA Stomp, una exhibición de tendencias urbanas.

turismo
Vista aérea de la ciudad de Madrid

19-04-2016. Madrid fortalece su imagen como destino de turismo de reuniones en AlemaniaDel 19 al 21 de abril Madrid Convention Bureau (MCB), dependiente del Área de Turismo de Madrid Destino (Ayuntamiento de Madrid), ha estado presente un año más en IMEX Frankfurt, uno de los encuentros más importantes de la industria del turismo de reuniones e incentivos.

 

 21-04-2016. Madrid impulsa su promoción turística en Asia. El Ayuntamiento de Madrid, participa en las jornadas directas de apoyo a la comercialización del turismo en China que ha organizado Turespaña, a través de sus Oficinas de Turismo en Pekín y Cantón.

25-04-2016. Madrid participa en acciones de promoción turística en Oriente Medio. Con la presencia del Ayuntamiento en una nueva edición de la Arabian Travel Market (ATM,) se promociona Madrid entre una de las poblaciones más jóvenes del mundo que además registra un nivel de renta muy elevado y realiza viajes internacionales con frecuencia.

 

Miguel Ángel Cuenca

Medios de Comunicación. Ayuntamiento de Madrid