Algunas medidas del Ayuntamiento de Madrid contra el cambio climático

  • Con motivo del Día Mundial de la Tierra, una campaña a nivel mundial en la que participan la mayoría de las ciudades que asistieron a la Cumbre del Clima de París y firmaron el acuerdo Compact of Mayors, recopilamos algunas de las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos meses.

compactofm

Transporte sostenible

23-12-2015: La EMT tendrá una nueva línea de autobuses 100% eléctricos. Dentro de los Presupuestos para 2016, se incluye una partida de 2 millones de euros para que la Empresa Municipal de Transporte ponga en marcha la primera línea en la que todos los autobuses serán totalmente eléctricos.

protocolo-de-medidas-contaminación21-1-2016: Aprobado el nuevo Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2. Este protocolo incentiva la alta ocupación de vehículos –pueden circular siempre aquellos en los que viajen 3 o más personas– y se activa de forma preventiva cuando la contaminación aún no ha alcanzado el nivel de toxicidad marcado por la Organización Mundial de la Salud.

28-01-2016: La nueva Ordenanza de Movilidad adapta medidas de tráfico por motivos medioambientales. Hemos cambiado la norma municipal que regula el tráfico de vehículos para que facilite la implantación del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación y se ajuste a los requerimientos de la Ley de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera.

30-03-2016: Aprobado un Plan de medidas para fomentar el uso de la bici. El servicio público de bicicletas, BiciMad, se ampliará a toda la ciudad y se incluirá en el Abono de Transportes; se están comenzando los estudios para diseñar una nueva red principal y secundaria de vías ciclistas, con carriles bici donde sea necesario y se pondrán en marcha medidas para fomentar la seguridad y para sensibilizar y promocionar el uso de la bicicleta.

10-4-2016: Elaboración del nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático. El Plan que estamos preparando busca cumplir los límites de contaminación de la OMS y se atiene a los acuerdos de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) celebrada en París en diciembre del año pasado.

21-04-2016: Doscientos nuevos autobuses para la EMT en 2016Ya ha sido adjudicado el concurso convocado para la renovación de la flota de autobuses municipales, que llevaba 3 años sin adquirir ningún vehículo. En 2016 se incorporarán 130 autobuses estándar, 40 autobuses articulados propulsados por Gas Natural y 30 autobuses híbridos Euro VI.

Cambio de modelo energético

27-7-2015: Presentación de alegaciones al proyecto de Real Decreto de autoconsumo eléctrico. El Área de Medio Ambiente y Movilidad presentó alegaciones contra el proyecto de Real Decreto de Autoconsumo Eléctrico, al entender que grava de forma injustificada la generación propia de energía limpia y obstaculiza la lucha contra la pobreza energética.

25-9-2015: Nace la Mesa de Rehabilitación de edificios. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible convoca a representantes de los agentes sociales concernidos en el sector de la rehabilitación y del ahorro energético, así como las Administraciones Central y Autonómica, para ayudar a los ciudadanos a mejorar sus viviendas, rebajando las emisiones al medio ambiente.

Paneles solares23-12-2015: Aumento de la bonificación para la instalación de paneles solares. En los Presupuestos de 2016 se contempla un aumento de la bonificación en la cuota del IBI para la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía proveniente del sol: estas viviendas pagarán un 40% menos.

23-12-2015: Ayudas para la eficiencia energética. Los Presupuestos de 2016 incluyen una partida de 3 millones de euros para subvencionar obras que mejoren la eficiencia energética de viviendas.

Firmas de compromisos y declaraciones

21-07-2015: Manuela Carmena en la conferencia ‘Cambio Climático y nuevas formas de esclavitud moderna’, en el Vaticano. Alcaldes de todo el mundo participan en un encuentro en el que se comprometen a aplicar medidas contra el cambio climático.

03-12-2015: Manuela Carmena participa en la reunión de alcaldes del C40, en el marco de la cumbre del clima de París (COP 21)En esta cumbre, el Ayuntamiento se marca el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes entre un 35 y un 40% en el horizonte de 2020.

11-12-2015: Declaración de Madrid para el control de emisiones. Suscribimos un documento con la Asociación Española de la Carretera en el que se proponen medidas por una movilidad más limpia y eficiente.

19-02-2016: Diez ciudades por la movilidad sostenibleConcejales y técnicos de movilidad de diez ciudades españolas –Oviedo, Zaragoza, Barcelona, Badalona, Valencia, Cádiz, Santiago de Compostela, Pamplona, A Coruña y Madrid– se reunieron en Madrid, en las Jornadas sobre Movilidad Sostenible, donde comparten experiencias y objetivos que plasman en un documento común.

Acciones simbólicas y campañas

05-08-2015: Campaña “Un millón por el clima” en EMT. La campaña está auspiciada por el Ministerio de Medio Ambiente y ECODES y pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los retos del cambio climático. La EMT se une a ella.

Carmena pedaleando junto con Policía Municipal y niños del proyecto STARS28-11-2015: Madrid se apaga contra el cambio climático. Nos sumamos al llamamiento de la Alianza Mundial contra el Cambio Climático apoyando una manifestación y apagando las luces de Cibeles. Además, 33 colegios del programa STARS participan en una bicicletada junto con la alcaldesa, Manuela Carmena, como ya hicieron en septiembre.

18-3-2016: La Hora del Planeta: a oscuras por el cambio climático. La Hora del Planeta es una campaña mundial de la ONG ambiental WWF. El Ayuntamiento se suma apagando la fuente de Cibeles, la fachada del Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá y el alumbrado público de la plaza de Oriente durante una hora.

21-04-2016: El Ayuntamiento de Madrid se suma a la campaña del “Día Mundial de la Tierra”. Organizada por Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales, busca visibilizar las acciones que están llevando a cabo contra el cambio climático.

Comunicar error en la información