«Soy de madera y con respaldo. Desde mi asiento proporciono descanso a los viandantes. Soy uno de los más de 63.000 bancos situados en nuestras calles y plazas y, sin ponerme en plan cursi, os digo que vengo a hacer ciudad desde que  hace apenas una semana me asentaron en la plaza de América Española, en el distrito de Salamanca. Mi ubicación es la acera de la puerta del colegio Santa Susana y la parada del autobús de la línea 12. Todo un acierto de nuestro Ayuntamiento.

Me siento ¡muy muy satisfecho!, porque mis vecinos mayores pueden sentarse para tomar un aliento que alivia sus  necesarios paseos y además les permito esperar con tranquilidad la llegada del autobús. Las madres, que habitualmente acuden a por sus hijos al cole, tienen en mí su lugar de asueto, y también los ajetreados viandantes que vienen y van desde la calle Sancho Dávila.  Soy  un buen reclamo de paz y tranquilidad, porque cuando coloquen sobre mí sus posaderas descubrirán los hermosos olivos de la plaza.

Soy sencillo y sin pretensiones. He llegado para quedarme, porque para mis vecinos y ciudadanos pienso que soy  imprescindible.»

En el Ayuntamiento el Departamento de Equipamiento Urbano se ocupa de la instalación, conservación, cambio de ubicación o supresión de los bancos de las vías públicas, dando respuesta a miles de peticiones y propuestas provenientes de las Juntas de Distrito y de los ciudadanos. Cualquier decisión al respecto implica tener en cuenta, entre otras cuestiones, la dimensión de las aceras y las opiniones de los vecinos y los comerciantes.