1. Una cultura de proximidad

Madrid es un lugar estratégico para la cultura. En Madrid convergen políticas culturales internacionales, nacionales y regionales, la acción privada y la acción de la sociedad civil, en instituciones culturales plurales y ricas.

Sin embargo, los derechos culturales que las administraciones deben garantizar a la ciudadanía, no sólo consisten en el acceso y disfrute de los bienes culturales, sino también en la participación. Es decir, las administraciones deben garantizar las posibilidades de ser sujetos culturales activos: la capacidad de aprender cultura, de producir cultura, de contar y divulgar lo producido, de discutir activamente la política cultural.

Durante los últimos años Madrid ha desarrollado una “estrategia de estado”, tanto en materia de política deportiva como en materia de política cultural, a través de grandes eventos, grandes infraestructuras y grandes festejos, la mayoría de ellos en la almendra central de la ciudad, que han desenfocado la esencia misma de la política cultural local: la relación directa y de proximidad con sus habitantes. Los espacios culturales de proximidad (los centros culturales, las bibliotecas y el espacio público de los distritos) distan mucho a día de hoy de cumplir esta función. Son espacios semiutilizados, con un modelo de gestión burocratizado e impenetrable para la mayoría de la gente.

Estos espacios han de ser claves en el modelo cultural en Madrid. Son la primera interfaz de la ciudadanía con la cultura y con las instituciones. Deberían ser espacios de producción, creación, exposición, dinamización y debate cultural para todos los ciudadanos, contemplando la participación directa y fomentando la innovación y la experimentación en el ámbito de la cultura.

2. Una cultura digital y accesible

La relación entre cultura, conocimiento y tecnología es esencial. Determina de manera directa las posibilidades de formación, acceso, producción y divulgación, así como la creación de redes y de proyectos. A estas alturas, creo que es evidente por sí mismo y no hace falta explicarlo. Sin embargo, los espacios culturales (bibliotecas, centros culturales, centros de producción, espacio público) no se encuentran adaptados a esta realidad. No disponen de los medios y políticas tecnológicas necesarios para garantizar el acceso a la cultura y al conocimiento de los ciudadanos.

Es necesario que las instituciones culturales de Madrid permitan la potencialidad que ofrece la tecnología a día de hoy para el desarrollo cultural. El fomento de las licencias libres, los sistemas de información culturales, las infraestructuras tecnológicas y los espacios y comunidades especializadas, han de ser la punta de lanza de la política cultural de Madrid.

3. La educación y la mediación cultural

No basta con garantizar la relación con la cultura como producto, sino que es necesario fomentar la capacidad de desarrollar el potencial creativo y artístico de la ciudadanía como individuos o comunidades. Para ello la formación artística y la mediación cultural son esenciales. El acceso al conocimiento artístico en todas sus formas y la disponibilidad de la administración para proveer de apoyo a las diferentes expresiones artísticas

4. Calidad, diversidad y experimentación

Partimos de la base de que no existe una única cultura. Existen tantas expresiones culturales como sujetos y comunidades las practiquen y las difundan. La política cultural de Madrid ha de partir de esa diferencia cultural, que no es otra cosa que la riqueza del tejido cultural y creativo de la ciudad.

La autonomía de la cultura y la libertad de expresión de la misma son elementos esenciales de la política cultural de Madrid. La apuesta por la calidad, la diversidad y la experimentación se traduce en que tanto la programación como los mecanismos de apoyo institucional al tejido creativo han de partir de esa diversidad y autonomía que permite la riqueza cultural de nuestra ciudad.

5. Paisaje cultural y memoria de Madrid

El espacio público de Madrid es un lugar esencial para la cultura y la identidad de la ciudad. La propia utilización del espacio público, el cuidado de los espacios en degradación, la apertura y la revitalización del patrimonio de la ciudad contribuyen a crear una ciudad habitable y sostenible.

Queremos que la cotidianidad de los madrileños y madrileñas sea en un entorno amable, donde la cultura esté presente y sea la protagonista de la ciudad. Queremos que Madrid recupere su identidad cultural y su memoria: Madrid como un lugar libertad de creación artística y de vanguardia, cuna de creación y de infinidad de artistas, Madrid como un espacio de surgimiento de contraculturas, Madrid y su muy particular cultura popular.

LINEAS ESTRATÉGICAS

Hemos articulado el año 2016 en torno a tres líneas estratégicas concretas que se implementan a través de programas en el presupuesto de 2016 tanto desde el Área de Cultura y Deportes como desde la empresa municipal Madrid Destino.

Línea 1: Acceso a contenidos, dotaciones y servicios

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 14.49.51

Para que la ciudadanía sea un agente activo en el campo cultural consideramos imprescindible que se transformen tanto las condiciones de uso de los espacios municipales y del espacio público como los mecanismos de apoyo a los productores y a los proyectos culturales. Esta acción se lleva a cabo a través de intervenciones en:

  • Infraestructuras: El resultado de la acción de gobierno de las corporaciones anteriores, basado en la construcción de grandes infraestructuras, ha propiciado una falta de inversión y una progresiva degradación de las infraestructuras existentes, en particular de los centros culturales y las bibliotecas en los distritos. A partir de este diagnóstico, una de las prioridades de este equipo de Gobierno es recuperar las bibliotecas municipales y aumentar su fondo de material bibliográfico y audiovisual. En acciones de infraestructuras destacamos especialmente la renovación del Planetario, el proyecto museográfico de San Isidro, la finalización de la Capilla del Museo de Historia y la apertura de sus salas temporales y la ampliación de la Biblioteca José Saramago.
  • Digitalización: Vamos a crear un repositorio digital con el patrimonio de la ciudad de libre acceso que garantice la divulgación del conocimiento. No sólo aumentando la cantidad de fondos a digitalizar, sino también mejorando cómo se accede a estas colecciones, los servicios añadidos que se pueden ofrecer al público y las aplicaciones que facilitan el acceso a la información. Además, está planteado el desarrollo del sistema de gestión documental del Archivo de la Ciudad para asegurar la correcta conservación, a lo largo del tiempo, de los documentos públicos municipales.
  • Descentralización: Mejorar el acceso también significa acercar las producciones a los ciudadanos, tanto en términos espaciales, a los distritos, como a los distintos intereses y diversidades en la programación. Si en años anteriores, el 80 % de las encomiendas, al margen de Madrid Activa, estaban circunscritas a un radio de dos kilómetros, es decir, al centro de la ciudad, este año se han llevado a cabo ya los primeros ejemplos descentralización y diversificación en la programación: ejemplo de ello han sido el Carnaval de Tetuán o la celebración del Año Nuevo Chino en Usera. Estas acciones contribuyen enormemente a potenciar la vida cultural, social e incluso comercial de los distritos. En esta línea, se ha reformado e incrementado con un 25% más de presupuesto el programa Madrid Activa, que va a permitir mejorar la calidad, diversificar la oferta y adecuarla a las necesidades de los distritos. También se han establecido mecanismos de participación en la programación para las fiestas populares en los distritos, en colaboración con las juntas de distrito y el Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, con un presupuesto de 400.000 euros.
  • Educación artística y empleo: Se pone en marcha un proyecto piloto de escuelas taller dirigidas a jóvenes que se han quedado fuera del sistema educativo, en colaboración con la Agencia para el Empleo. Se impartirá formación para estos grupos de jóvenes durante dos años para fortalecer la producción cultural en sus barrios. El objetivo es estimular la motivación mediante una formación transdisciplinar por proyectos, integrando diseño urbano, jardinería e incluso la creación de canales de comunicación propios. Las dos primeras escuelas se van a poner en marcha en Centro y Arganzuela.
  • Extensión y reconceptualización de las bibliotecas: Madrid tiene un claro déficit de bibliotecas. Nuestro ratio de bibliotecas por habitante es uno de los peores de España y existen barrios como San Chinarro o Villaverde absolutamente infradotados en equipamientos municipales. Estamos innovando en la estrategia de expansión de la red de bibliotecas, mediante la realización de procesos participativos y estudio de dinámicas sociales de los diferentes barrios previos al diseño de los equipamientos y servicios. Asimismo, se está estudiando el diseño y conceptualización de dispositivos temporales, de rápida implantación, que permitan el acercamiento a la cultura y la lectura en barrios desfavorecidos. Además, se ha aumentado la partida de actividades culturales en bibliotecas municipales para programas específicos para colectivos con dificultades especiales (personas mayores, brecha digital, etc.). Todas estas acciones de plasmarán y reforzarán en el desarrollo del Plan Estratégico de Bibliotecas 2017-2022. Además, entre 2016 y 2019 se prevé la construcción y apertura de las nuevas bibliotecas en Sanchinarro, San Fermín, el Mercado de Frutas de Arganzuela, Montecarmelo y Vallecas. Nos encontramos también que tenemos que estimular las redes de investigación y colaboración. En este aspecto, se han iniciado ya contactos con el Museo Thyssen, el Museo Nacional Reina Sofía, la Fundación Bankia, el Instituto Cervantes, Acción Cultural con el Exterior, Fundación Aranzadi, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Agencia de Empleo y con asociaciones de diversidad funcional. Paralelamente, estamos comenzado a trabajar en el impulso al sector del libro, apoyando actividades relacionadas con la lectura y escuchando las necesidades de los diferentes gremios.
  • Impulso museográfico: Estamos trabajando en un plan de mejora que consolide la red de museos municipales, dotándoles de las infraestructuras y dotaciones necesarias para reforzar su atractivo turístico y su potencial como centros dinámicos de conocimiento de la historia y el arte de la ciudad. Este año 2016 estarán operativa la Capilla del Museo de Historia y sus salas temporales, se ejecutará el proyecto museográfico del Museo San Isidro, se procederá a la contratación del diseño museográfico del Templo de Debod, se licitará el proyecto del Museo del Capricho y se impulsarán las actividades del Museo de Arte Contemporáneo hasta su apertura definitiva a finales de 2017. De manera paralela, se apuesta por un proyecto expositivo contemporáneo de gran calidad, con exposiciones como las de Colita o Joan Fontcuberta en el Conde Duque. En colaboración con la Comisión Nacional del IV Centenario de Cervantes, hemos publicado nuestro un programa de actividades itinerantes por los barrios que aproximen Cervantes y su obra al ciudadano. Además, se celebrará una exposición sobre el Madrid de Cervantes a la que acompañarán charlas y conciertos didácticos que nos ayuden a comprender el Madrid del siglo XVII. A pesar de que la corporación anterior perdió la oportunidad de sumarse a la Comisión Estatal, nuestras actividades están apoyadas y refrendadas por la misma.
  • El Patrimonio como construcción de la memoria viva: Desde la Dirección General de Patrimonio y Paisaje Urbano se está trabajando en intervenciones para recuperar este año los vestigios de la muralla cristiana y solares asociados en las calles del Almendro y Espejo, la rehabilitación de la Casa-Palacio de Vargas en el distrito de Moncloa, la rehabilitación de la Muralla islámica y la construcción de un centro de interpretación en el Don de María, en colaboración con la Fundación Islámica, la restauración y museificación del Palacio y búnker de El Capricho y la candidatura de El Retiro como Bien Cultural de la Humanidad. Además, a medio plazo trabajamos en la recuperación de espacios abandonados como el Teatro Madrid, en Fuencarral, y los recintos feriales de la Casa de Campo.

Línea 2: Democratización, participación y apertura de las políticas públicas

La relación entre política y cultura siempre ha sido muy compleja y, en el caso de nuestra ciudad, particularmente parca: la opacidad de los presupuestos y de los procesos de contratación, la ausencia de espacios de mediación y participación que permitan diseñar estrategias consensuadas, la falta de debate en torno a las políticas culturales y, muy especialmente, la ausencia de apertura institucional a la iniciativa ciudadana, han producido que la política cultural camine en paralelo y desvinculada del tejido cultural y creativo de la ciudad.

Este eje de participación, democratización y apertura institucional pretende transformar la relación entre la institución y la ciudadanía, promover modelos de gobernanza participativos, abiertos y transparentes a través de dispositivos que fomenten la cooperación entre agentes sociales e institucionales. Para ello, desarrollaremos estrategias de:

  • Comunicación y difusión: Estamos trabajando en una nueva web para que la información sobre las actividades culturales generadas por el Ayuntamiento sea accesible y esté disponible para todo el mundo.
  • Transparencia y rendición de cuentas: Con el diseño de dispositivos para la discusión y visualización de los presupuestos de cultura. También se va a llevar a cabo un estudio para la elaboración e implementación de indicadores de tipo cuantitativo y cualitativo para medir el impacto de la política cultural.
  • Colaboración institucional: Madrid es posiblemente única en Europa en aunar una oferta cultural de primer orden encarnada en sus grandes museos, una densa red de teatros, infraestructuras culturales de carácter puntero, como Matadero o Medialab-Prado, y eventos internacionales como ARCO, con una vibrante vida cultural que aglutina desde espacios independientes y colectivos de creación, a iniciativas culturales en todos y cada uno de los distritos y cientos de fiestas populares que animan la vida de los barrios. Es esencial que desde el Ayuntamiento se trabaje habitualmente con otras instituciones culturales, universidades y centros de investigación, agentes de la sociedad civil, etcétera. En este sentido, estamos llevando a cabo colaboraciones con el Teatro Real, el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo, PhotoEspaña y el Teatro de la Abadía mediante subvenciones nominativas; y hemos intensificado la colaboración dentro de nuestra programación con el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, la Colección Thyssen, Arco, embajadas e institutos culturales extranjeros, Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe y el Instituto Confucio.
  • Trabajo con el tejido cultural: Se están llevado a cabo rondas de conversaciones y consultas con distintos agentes que participan de manera activa en la definición de los programas de ayudas y becas, así como en la configuración de los comités de especialistas que han confeccionado el catálogo de Madrid Activa y que evaluarán el resto de las convocatorias.
  • Reestructuración de Madrid Destino: Estamos a punto de presentar el Plan Operativo para Madrid Destino cuyo principal objetivo es hacer de ella una empresa pública ejemplarizante en términos de transparencia y de gestión y volver a poner la cultura en el centro de su misión. Como medio propio del Área de Cultura y Deportes, Madrid Destino es uno de los principales instrumentos para la aplicación y desarrollo de la política cultural municipal pero su apertura y procedimientos internos dejan mucho que desear. Podemos avanzar que el Plan Operativo contiene un informe exhaustivo en materia de Recursos Humanos, financiación, infraestructuras, así como en aspectos legales y jurídicos, del estado de empresa que nos encontramos al llegar. El nuevo modelo pondrá en relación los distintos equipamientos y sus respectivos programas y actividades, manteniendo la autonomía y especificidad de cada uno de los grandes centros, pero apostando por compartir líneas de programación y contenidos, personal, recursos y/o comunicación.

Línea 3: Apoyo al sector productivo y el tejido de base

Es necesario coordinar, por una parte, las necesidades de un sector clave para la ciudad como es la cultura y, por otra, los recursos que podemos poner en marcha para apoyarlo: financieros, espaciales, visibilidad y reconocimiento y la simplificación y la ayuda en los procedimientos de la propia administración (licencias, censos, etc.).

Así, hemos impulsado un programa integral de ayudas a la creación que, a través de concurrencia pública, cubrirá tanto el apoyo a los proyectos culturales mediante el programa de subvenciones destinadas a proyectos emergentes, artistas productores culturales y jóvenes creadores, como las ayudas a espacios culturales de pequeña escala como son salas escénicas alternativas y espacios culturales independientes. Estas ayudas que se complementarán con un programa de becas y de apoyo a la investigación en el ámbito de la cultura y de la creación.

En el caso de las subvenciones, se han ampliado los beneficiarios: anteriormente estaba circunscrita a las salas de pequeño formato y a festivales de cine, ahora también hay apoyo a los espacios de creación. De igual manera, la convocatoria para festivales, que tenía una pequeña asignación y se destinaban exclusivamente para el cine, ha visto aumentada su dotación y se ha ampliado el tipo y la modalidad de eventos que pueden concurrir. Se pondrán también en marcha unos premios con el objeto de apoyar los trabajos de investigación de ámbito multidisciplinar que estudien los acontecimientos y protagonistas de la ciudad de Madrid. Estos premios se convocarán en 2016, pero se fallarán en 2017.

Ya por último, y en el ámbito de la industria del libro, se ha creado un grupo de trabajo para la dinamización de la Cuesta de Moyano, se va a diversificar la adquisición de libros, fomentando la compra a pequeños libreros locales para incentivar y potenciar el pequeño comercio y estamos trabajando en la participación en ferias y actividades a nivel local e internacional.

En resumen, en el año 2016 activamos:

  • Ayudas a salas de teatro de pequeño formato con un presupuesto de 400.000 €
  • Ayudas a proyectos culturales con un presupuesto de 240.000 €
  • Ayudas a la celebración de festivales y otros eventos culturales con un presupuesto de 146.000 euros.
  • Becas de investigación y movilidad con un presupuesto 304.905 €
  • Ayudas a proyectos de residencia artística y de creación en los distritos por 100.000 €.

 

PROYECTOS RELEVANTES

La innovación en las políticas culturales no depende sólo de qué se hace, sino también de cómo se hace. Más allá de los principios de descentralización, participación y diversificación que atraviesan todas las acciones y programas presentados, existen algunos conceptos claves que organizan la acción de gobierno.

Me gustaría resaltar en ese sentido algunos proyectos clave que estamos llevando a cabo porque suponen una innovación en la política cultural municipal.

Proceso participativo de la biblioteca de San Fermín

Se ha abierto un proceso participativo en el Barrio de San Fermín donde colectivos de jóvenes, colegios, adultos y asociaciones de vecinos van a participar en el diseño de la biblioteca. Este proyecto supone un cambio radical en el modelo de pensar cómo se diseñan los equipamientos: técnicos municipales y arquitectos, con vecinos, están pensando juntos cómo quieren que sea el diseño de la biblioteca.

Las nuevas formas de gobernanza muestran que el diálogo entre quienes diseñan los equipamientos y sus usuarios y usuarias potenciales ayudan a mejorar los proyectos en todos los sentidos: como contenedor de servicios, como proyectos culturales que adecuan sus contenidos y su oferta al barrio; y como piezas que pueden ser gestionadas con nuevas fórmulas.

Todas las experiencias conocidas muestran que el mantenimiento de los espacios y equipamientos públicos donde se ha contado con participación vecinal en su diseño y construcción resulta más sencillo y menos costoso a las arcas públicos, dado que la población contribuye más activamente a su cuidado, vigilancia y mantenimiento al considerarlos como suyos.

Convocatoria de proyectos de intervención en el espacio público, arte y activación cultural

Imagina Madrid es una convocatoria de proyectos que explora formas de intervenir en el espacio público urbano de la ciudad activando la cultura y la identidad con el territorio. La convocatoria tiene por objeto generar proyectos capaces de imaginar otras visiones del espacio público urbano, que puedan producir diferentes dinámicas culturales con la participación activa de los ciudadanos. Estos proyectos contribuirán significativamente a la concepción de la ciudad como una estructura viva que integra y responde a las necesidades de todos los sectores de la población y ofrece a sus habitantes oportunidades de desarrollo personal y de relaciones interpersonales, revitalizando espacios urbanos tales como: solares en desuso, entornos degradados o sin actividad específica, espacios de arquitectura industrial y zonas en construcción.

Rediseño de Madrid Activa

Madrid Activa tiene como fin estimular, articular, generar y compensar, o invertir, las relaciones entre centro y periferia en el ámbito cultural. La convocatoria de Madrid Activa proyectada para 2016 pretende que la actividad cultural de los distritos de Madrid se programe a partir de una idea de coordinación y de generación de red, entre las Juntas municipales, el Área de Cultura y el tejido cultural existente.

La convocatoria ha recibido un total de 4.400 proyectos que están siendo evaluados y seleccionados por una comisión de especialistas que elaborarán un catálogo de actividades, una herramienta valiosísima no solo para la programación de Madrid Activa, sino que estará disponible para cualquier programador que quiera conocer la oferta cultural de la ciudad.

Palacio de El Capricho

Entre los proyectos emblemáticos de esta legislatura se encuentra la rehabilitación del Palacio de El Capricho con un proyecto museográfico centrado en la obra personal de la Duquesa de Osuna en el marco conceptual de la Ilustración y su aportación como mujer a la cultura ilustrada de las artes y las ciencias. La singularidad del palacio, respecto a otros equipamientos culturales de Madrid, radica en su vinculación directa a un jardín único como es El Capricho.

El Capricho conecta con otros jardines próximos como la Quinta de los Molinos y la de de Torre Arias, y contribuirá a descentralizar la oferta cultural de la ciudad a los distritos. Este año se licitará el proyecto de rehabilitación y el museográfico, y está previsto que en 2018 podamos disfrutar de este nuevo museo.

Programa de mediación en centros culturales de Madrid Destino

El objetivo de este programa es favorecer la conectividad entre agentes culturales y ciudadanos. Para ello, se desarrollarán dispositivos de diálogo con los sectores y dispositivos de mediación con las comunidades locales en cuatro ámbitos:

  • Institucional: se está desarrollando un plan de mediación y educación transversal en las grandes infraestructuras culturales en Madrid Destino.
  • Territorial: programación y recursos entre Madrid Destino y los centros culturales de distrito.
  • Administrativo: estudio de procedimientos y marcos normativos que garanticen la vida cultural de la ciudad.
  • Y sectorial: puesta en marcha de laboratorios, es decir, espacios de trabajo con el tejido cultural.

Oficina de proyectos culturales

Se trata de poner en marcha una oficina abierta al público para la promoción y desarrollo de proyectos culturales en la ciudad, con varios objetivos.

  • Activación del espacio público: asesoramiento y acompañamiento en materia de permisos para intervención cultural en el espacio público y la regeneración urbana desde el punto de vista cultural.
  • Censo y puesta a disposición de espacios culturales: catálogo de espacios disponibles para la organización de actividades de interés cultural.
  • Gestión de recursos culturales: desarrollo de un inventario y sistema de recursos que puedan facilitarse y ponerse a disposición por parte del tejido cultural de la ciudad.
  • Atención al creador: información sobre convocatorias de ayudas públicas, recursos económicos, de espacio, creación de programas, talleres y formación.
  • Innovación jurídica y administrativa: identificación y transformación de normativas que deben ser revisadas e investigación de marcos normativos específicos para la cultura.

Política municipal de cine

Es necesario repensar la relación del Ayuntamiento con el sector y la de éste con la ciudad. Así nos lo han transmitido también los agentes del sector con los que hemos mantenido reuniones en estos meses. En este sentido, las líneas fundamentales de trabajo que pretendemos impulsar a lo largo de la legislatura son:

  • Apoyo a los festivales de cine:
    • Impulsar el desarrollo de medidas que den coherencia a la oferta de festivales de cine que se celebran en la ciudad desde el punto de vista de la programación anual y la pluralidad de enfoques.
    • Apoyar la realización de festivales de cine en la ciudad. Hemos incrementado la partida de subvenciones a festivales cinematográficos organizados por entidades sin ánimo de lucro de un importe concedido de 30.000€ en 2015 a una dotación inicial de 147.000€ en 2016.
    • Favorecer la desconcentración y la implicación de los barrios y distritos. Queremos que el cine llegue a toda la ciudad. En la medida en que nos toca, estamos ya elaborando una primera propuesta de extensión a los distritos de la XIII edición del DocumentaMadrid (Festival Internacional de Documentales de Madrid).
  • Potenciación de espacios y circuitos públicos de exhibición:
    • Facilitar la exhibición de producciones de cine no ficción y documentales así como de cine de ficción sin acceso a otros circuitos de exhibición. Cineteca puede ser un recurso fundamental en este sentido.
    • Colaborar en el enriquecimiento de una programación específica en los espacios culturales de distrito. Hay que aprovechar la tremenda potencialidad del cine como herramienta educativa y de transformación social.
  • Fomento de la producción local:
    • Facilitar espacios municipales y recursos para nuevos/as creadores/as.
    • Estimular la creación de redes locales de iniciativas audiovisuales.
    • Ofrecer apoyo institucional en la promoción de producciones realizadas en Madrid.
  • Proyección de la imagen de Madrid:
    • Crear un Film Office específica del Ayuntamiento que, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el resto de instituciones y los diferentes agentes del sector, facilite la interlocución y tramitación con las productoras que quieren rodar cine y publicidad en Madrid. En 2015, el Ayuntamiento ha facilitado alrededor de 9.000 rodajes en las calles de Madrid. Estamos revisando normativas y procedimientos que permitan agilizar aún más la solicitud de permisos de rodaje y su correcta autorización.
    • Colaborar con los agentes del sector en la promoción e internacionalización del cine madrileño y español, en coordinación con las asociaciones de productores y el resto de instituciones públicas.
    • Potenciar una imagen de Madrid como polo de atracción de inversiones y turismo a través del apoyo a la realización de eventos de carácter internacional relacionados con el cine.