El pasado lunes 14 de diciembre se celebró una nueva visita de la campaña 1 Mes 1 Distrito. En esta cuarta visita, la Alcaldesa, Manuela Carmena, junto a Nacho Murgui, delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, y la Concejala del Distrito, Esther Gómez; visitaron un huerto vecinal y un centro de mayores. Después tuvieron un encuentro con representantes de asociaciones del distrito y vecinos.

La primera parte de la visita se ha dirigido al Huerto de Lucero. Este huerto urbano, es terreno de Propiedad Municipal y se encuentra cedido a la a la Asociación Vecinal de Lucero. Está situado en este barrio, uno de los más emblemáticos del Distrito de Latina. Ocupan el espacio legalmente desde junio de 2015. El espacio tiene cerca de 1.000 metros cuadrados y 600 cultivables (sandias, tomates, cebollas, melones, calabazas, etc). En él trabajan 30 familias del barrio que están organizados en una Comisión específica.
En este huerto además, se desarrollan proyectos de formación y asistencia con centros escolares, con el Centro de Rehabilitación psico-social como parte de la terapia para sus miembros y con la Fundación Balia que trabaja con alumnado que necesita apoyo extraescolar.
En el Distrito, además hay otro huerto de este estilo, en Batán.

En segundo lugar que visitaron fue el Centro de Mayores Ciudad de Méjico, que se encuentra en el Barrio de las Águilas. Este centro cuenta con 9918 socios (5775 mujeres y 4143 hombres). Estos socios y socias cuentan con las ofertas que tienen el centro: peluquería, podología, cafetería, animación socio-cultural, auxiliar de información. Además se desarrollan actividades grupales como educación física, excursiones organizadas, actividades artísticas y culturales, terapéuticas, de informática, etc. La problemática de este centro es que hay más demanda que la que el centro es capaz de cubrir. Los socios hacen uso de los lugares comunes, el centro se hace pequeño para la cantidad de demandantes.

Sin embargo, en los presupuestos de 2016 está contemplada la construcción de un nuevo centro de Mayores en el barrio de Las Águilas que ampliaría la posibilidad de cubrir las demandas de los usuarios. Esta ampliación está prevista en los presupuestos del 2016.

La última parte de la cita, como ya es costumbre y viene sucediendo en las anteriores visitas de “Un Mes, Un Distrito”; tuvo un espacio para el encuentro con asociaciones y ciudadanos del distrito. Un espacio abierto donde el gobernar escuchando se lleva a cabo en términos reales. Los vecinos preguntan y Manuela, Nacho o Esther en este caso, contestan a las preguntas y toman nota de las demandas.