6a M+íquina PlanetaBAJA

En el corazón de Madrid emerge una bella fachada racionalista, levantada entre 1931 y 1932 para albergar la Imprenta Municipal. Los toques de estilo decó en sus molduras de ventanas, cornisas y rejerías quisieron dignificar las tareas industriales que en ella se desarrollaban.

Proyectado el edificio por el arquitecto municipal Francisco Javier Ferrero Llusiá vino a resolver las necesidades de esta antigua institución, creada en 1853 como Imprenta del Asilo de San Bernardino. Cientos de mujeres y hombres han pasado por sus talleres elaborando lo que hasta ahora ha sido el principal vehículo de comunicación, cultura y conocimiento: el texto impreso.

Hoy, entre el vértigo de las nuevas tecnologías, cumple otra función no menos importante. Es la depositaria de la memoria histórica de las artes gráficas en Madrid. Su denominación actual, Imprenta Municipal – Artes del Libro nos habla de una institución cultural, abierta al público, que conserva y divulga contenidos histórico – artísticos relacionados con la tipografía, el grabado, la litografía, la encuadernación.

Asomarse a su exposición permanente, La impresión y el libro: una historia, es dar un relajado paseo desde aquella primitiva invención de Gutenberg, en el siglo XV, hasta las técnicas de reproducción artística que nutren nuestra cultura actual.

Para adentrarse más en los conocimientos del complejo mundo del libro y la imprenta las exposiciones temporales permiten al visitante ir más allá para saciar su curiosidad. En estos momentos y hasta el 10 de enero próximo está programada Encuadernación y Bibliofilia, una muestra que reúne un panorama completo del encuadernación artística española del siglo XX a partir de la labor de edición y fomento de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona; y que nos remite a uno de los pilares de este centro cultural: el amor a los libros, el aprecio de su contenido y su belleza.

Y así es seguro que el visitante quiera emular a los tipógrafos o grabadores de antaño. Para ello se programan mensualmente talleres divulgativos de varias especialidades: caligrafía, grabado, xilografía, litografía, tipografía. En ellos se puede sentir esa sensación inigualable plasmar el pensamiento de forma trascendente con estas técnicas cuya conservación también se asegura con los talleres profesionales que alberga la Imprenta Municipal, de impresión tipográfica y encuadernación manual y artística que colaboran en la conservación de las colecciones bibliográficas y documentales del sistema de bibliotecas, archivos y museos municipales.

Conferencias y otros eventos completan la oferta cultural de esta Imprenta Municipal – Artes del Libro, cuyas actividades para el público son gratuitas. Información completa de ellas en www.madrid.es/imprentamunicipal.