Con el objetivo de ahorrar en gastos prescindibles y redistribuir los recursos, el Ayuntamiento de Madrid no va renovar el contrato de renting del parque móvil que vence el próximo 1 de noviembre, y que afecta a 50 vehículos destinados a servicios de representación (los conocidos como coches oficiales) y de apoyo a la gestión (coches de incidencias). El ahorro que va a suponer esta decisión se acerca a los 300.000 euros anuales. Es uno de los tres contratos de alquiler de vehículos que firmó el anterior Consistorio, el primero de ellos que caduca.

Los coches de incidencias sirven para el transporte de documentos especiales de un edificio municipal a otro (que por su volumen, importancia o incluso confidencialidad, no se llevan en el autobús o el metro), para el traslado a reuniones que requieren trayectos largos o peor comunicados… a diferencia de los coches oficiales, no están asignados a un concejal o alto cargo, sino que pueden ser usados por los empleados municipales que lo requieran.  Los miembros del Gobierno municipal renunciaron a los coches oficiales de uso exclusivo al llegar al Ayuntamiento, se desplazan a su trabajo en transporte público o en su propio vehículo y sólo solicitan coches de incidencias en caso de deber desplazarse de forma rápida en horario laboral, por ejemplo para asistir a una reunión.

Con estos cambios, 254 coches integran el parque móvil municipal:

  • 119 están asignados a servicios especiales del Área de Medioambiente, como parques y jardines o inspección de los servicios de limpieza, entre otros.
  • 10 están asignados a servicios de representación: tres para cada uno de los portavoces de grupos de oposición y otros 7 para el resto de concejales de oposición. Antes del cambio de Gobierno, este Ayuntamiento contaba con 39 vehículos oficiales. Los vehículos de autoridades sobrantes han pasado a prestar servicios de incidencias.
  • 96 vehículos para apoyo a la gestión servicios, es decir, coches de incidencias, para todo el ámbito municipal (Áreas de Gobierno, Distritos y Organismos Autónomos).