Hasta ahora, cuando un concejal o una concejala tomaba posesión de su cargo, debía presentar ante la Secretaría General del Pleno su declaración de bienes. Este documento quedaba guardado en una caja fuerte y solo era accesible tras una solicitud y acreditando un interés legítimo.

En el Pleno Ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Madrid ha quedado aprobada una proposición defendida por Pablo Soto, delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto por la que se insta a la publicación con anterioridad a 30 de noviembre de 2016 de las declaraciones de bienes, derechos e intereses de todos los concejales y concejalas electos. La medida ha sido aprobada con el consenso de todos los grupos municipales del Pleno.

La proposición, presentada por el grupo municipal de Ahora Madrid, se ha completado con la enmienda transaccional aportada por el grupo municipal socialista, por la que se incluye también la publicación de las declaraciones de la renta.

«No tenemos que inventar nada nuevo, sino fijarnos en los sitios donde ya está funcionando y aplicarlo aquí», ha dicho Pablo Soto durante su intervención en nombre del grupo municipal de Ahora Madrid. «Apoyamos esta propuesta como una herramienta de lucha contra la corrupción», ha añadido Silvia Saavedra, de Ciudadanos. La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha destacado que «la transparencia ayuda a prevenir y evitar situaciones de corrupción y mejora sustancialmente la actividad política». Por último, Percival Manglano, del grupo municipal popular, durante su intervención, ha declarado «nos parece bien que se haga público, pero tenemos que ir más allá, proponemos dar contenidos relevantes a las biografías de los concejales, si han estado procesados o si tienen antecedentes penales». El delegado del área, Pablo Soto, le recordó que la publicación de los antecedentes penales está prohibida por la Ley de Protección de Datos.

A partir de ahora, los 57 concejales y concejalas electos del Ayuntamiento de Madrid deberán presentar sus declaraciones de bienes, derechos e intereses para su publicación en formato abierto, además de las declaraciones de la renta. Quedan exentos de publicación los datos que pertenecen al ámbito privado, como el domicilio, con el fin de garantizar la privacidad y la seguridad de los titulares que formulan estas declaraciones.

La plataforma en la que se colgarán estas declaraciones será la de Gobierno Abierto https://decide.madrid.es, en la sección de Transparencia.