El plan Memoria de los Barrios invita a los madrileños a que aportemos nuestra pequeña historia y nuestros recuerdos a la memoria colectiva. La forma de contribuir a esta iniciativa es buscando y aportando las fotografías que se guardan en los cajones, aquellos viejos álbumes de los abuelos que no se abren desde tiempo inmemorial. Les hemos encontrado una utilidad: ¡qué mejor que mostrarles a nuestros convecinos el pasado de nuestras vidas!
Quedamos todos convocados a participar en el plan Memoria de los Barrios, realizado en colaboración por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y la Biblioteca Digital memoriademadrid. La recogida de documentación gráfica de los vecinos de Madrid que aporten información sobre la historia de sus barrios se hace a través de este formulario, con el fin de ponerlo a disposición de todos los ciudadanos en la web www.memoriademadrid.es.
Los formatos pueden ser en imágenes, documentos, vídeos, o cualquier otro soporte que sirva para recoger lo que puedan o quieran enseñar quienes verdaderamente dieron vida a los barrios, testimonios que de otra manera podrían no llegar a trascender. Sirven los testimonios de quienes quieran contarlo en vídeo o ante un micrófono.
Con esta iniciativa vamos a ir construyendo un fondo del pasado más o menos reciente. En una época en la que todo es instantáneo, en la que lo ocurrido hace un minuto ya no está porque hay otras imágenes que lo solapan, queremos que no se pierda esa memoria colectiva.