El Pleno de marzo de Centro ha comenzado con una declaración institucional consensuada por todos los grupos municipales del distrito de “condena enérgica y contundente” de la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia que “viola la paz mundial y el derecho internacional” y el apoyo a “todas las personas que sufren las consecuencias de esta invasión”.

En él, el concejal José Fernández ha anunciado la apertura de las cafeterías y comedores de los cuatro centros de mayores el próximo día 20 de abril cerrados desde el 7 de marzo de 2020. Con el objeto de proteger de la COVID-19 al grupo de población más vulnerable, los centros de mayores del distrito están reiniciando sus actividades y servicios de forma progresiva y segura, siguiendo las directrices marcadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

A pesar de que durante estos dos años de cierre los servicios no se han prestado en los centros de mayores, Fernández ha destacado que las personas más vulnerables han recibido menús a domicilio a través del contrato del Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Centro y el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que “ha garantizado la cobertura de necesidades básicas de alimentación”.

El concejal de Centro ha explicado que los centros de mayores son un espacio singular donde además de realizar actividades, mitigan la soledad y evitan el aislamiento, además de ser “un lugar donde las personas que tienen dificultades para la cobertura de las necesidades básicas de alimentación pueden realizar, al menos, una comida diaria completa y equilibrada, costeada, en muchos casos, por los servicios sociales”.

Mes del libro

Por otro lado, José Fernández ha anunciado que “durante el mes de abril, el libro va a ser el protagonista en el distrito con numerosas actividades”. Con un especial apoyo a este sector cultural por los malos tiempos que ha atravesado durante la pandemia, desde la Junta Municipal de Centro se quiere promover la colaboración con las librerías, además de fomentar las actividades de las bibliotecas. Así, los días 2 y 3 de abril la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas (calle San Justo, 5) será el centro de diferentes actividades. En sus aledaños se instalarán, además, puestos de diferentes librerías para acercar el mundo del libro y su cultura a todos los públicos.

Homenaje a Camarón de la Isla

Además, el Pleno de Centro ha aprobado la colocación de una estatua de José Monje Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, en la plaza General Vara del Rey “en recuerdo a su paso por el distrito de Centro y en homenaje a su figura, su cante, su patrimonio cultural y al arte flamenco, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria del área de Cultura, Turismo y Deporte y del distrito, así como los compromisos adquiridos anteriormente”. /