El Festival Internacional LuzMadrid ha sido premiado por ‘A Greener Festival Award 2021’ (AGF) en la categoría ‘Commended’ por su compromiso con la sostenibilidad. Este evento, organizado por al Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, celebró su primera edición el otoño pasado, del 29 al 31 de octubre, y contó con la participación de más de una veintena de creadores nacionales e internacionales que utilizaron el vídeo, la instalación, la inteligencia artificial, el movimiento o el mapping para invitar a vivir una relación con el entorno urbano en una experiencia gratuita y para todos los públicos.
Proteger el medioambiente
Para AGF, LuzMadrid ha sido un festival bien gestionado y consciente del medio ambiente. Con la distinción ‘Commended’ premia el impulso por conseguir un evento más verde, enfocado hacia las mejores prácticas en el futuro. Sobre el equipo de esta iniciativa cultural gestionada por la empresa municipal Madrid Destino, ‘A Greener Festival Award’ afirma que ha demostrado excelentes esfuerzos y una clara determinación para proteger el medioambiente, así como para mejorar las conexiones positivas y frente a la COVID-19. El premio se entregará el próximo 29 de abril en Londres dentro las actividades programadas por la Conferencia Events & Innovations.
Contribuir a un legado positivo
En el Festival LuzMadrid, la política de sostenibilidad fue el eje en torno al que se articularon las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para reducir su impacto y contribuir a un legado positivo. La estrategia estuvo integrada por 14 compromisos que iban desde la prevención del impacto acústico o de afecciones al arbolado urbano hasta la medición y compensación de la huella de carbono generada, junto con formación y sensibilización para fomentar la corresponsabilidad o prevención de la generación de residuos y el fomento de la reutilización de materiales.
Gran aceptación del público
El festival contó en sus días de celebración con una asistencia de 40.000 personas en los espacios cerrados en los que había intervenciones artísticas y, además, tuvo una excepcional aceptación por parte del público que visitó las numerosas intervenciones artísticas que se encontraban en espacios abiertos.
Las obras que participaron en la primera edición de LuzMadrid pertenecían a creadores españoles y de otras latitudes como Canadá, Finlandia o Australia./