El XXI Concurso de Marcapáginas de las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid le hace un guiño este año a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una expedición española en busca de las preciadas especias, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522 que, sin pretenderlo, se convirtió en la mayor hazaña de la navegación en la historia de la humanidad al demostrar que la Tierra era completamente navegable y, por tanto, redonda. Bajo la temática La vuelta al mundo, la convocatoria 2022 para presentar los diseños estará abierta del 24 de enero hasta el 13 de febrero.

Un reto creativo para todas las edades

El concurso de marcapáginas de las Bibliotecas de Madrid cuenta con cinco categorías que se establecen en función de la edad: hasta cinco años, de 6 a 8 años, de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y personas adultas a partir de 15 años. Además, desde 2020, para facilitar una mayor participación, hay otras dos categorías especiales dirigidas a colegios de educación especial y a centros ocupacionales, centros de día y asociaciones para personas adultas con discapacidad.

Muestra de algunos diseños ganadores en diversas ediciones y categorías del Concurso de Marcapáginas de Bibliotecas de Madrid

¿Marcapáginas en color o en blanco y negro?

Cada concursante puede participar con un solo original inédito, libre de derechos de autoría y que no se haya publicado ni esté premiado con anterioridad.

El dibujo, inspirado en el tema de La vuelta al mundo, se puede crear en blanco y negro o en color, sobre papel o cartulina, con un formato de 10,5 cm x 29,7 cm. En la categoría de personas adultas está también la opción de presentar dibujos creados en ordenador y collages, y en las dos categorías especiales se admite la utilización de cualquier tipo de material.

Una vez listo, el original se entrega en mano en cualquiera de las 32 bibliotecas públicas municipales de la red del Ayuntamiento, junto con la plantilla de inscripción, que se puede recoger presencialmente o descargar en el portal de las Bibliotecas de Madrid, donde también están disponibles las bases del concurso con todos los detalles.

Muestra de algunos diseños ganadores en diversas ediciones y categorías del Concurso de Marcapáginas de Bibliotecas de Madrid

Premios durante la semana del Día del Libro

En atención a la originalidad y composición, la calidad del diseño y la adecuación al tema de esta edición, un jurado compuesto por cinco miembros de las Bibliotecas de Madrid elegirá un original finalista por categoría en cada biblioteca. Y a partir de esta primera selección, dictaminará quiénes ganan en las siete categorías.

Los premios –un lote de libros y un DVD por categoría– se entregarán durante la semana del 23 de abril, como parte de la celebración del Día del Libro, en las bibliotecas donde se hayan presentado los dibujos. Además, los marcapáginas ganadores se repartirán en la Red de Bibliotecas de Madrid y pasarán a formar parte de la colección del concurso, que se viene celebrando desde 2001 El plantel de finalistas también verá reconocida su creatividad con la entrega de dos libros.

Esto será durante la semana del Día del Libro, pero el palmarés del XXI Concurso de Marcapáginas se desvelará antes, el 7 de marzo. Las obras ganadoras y finalistas, con mención de autoría, se publicarán en el portal de las Bibliotecas de Madrid.

Disfruta de este viaje

Y tú, ¿cómo te imaginas la vuelta al mundo en un marcapáginas? El equipo de las Bibliotecas de Madrid ya está impaciente por recibir los diseños “cargados, como siempre, de imaginación y talento”. Y nos recuerdan que “tan importante como llegar al destino es disfrutar del viaje”.

En las Bibliotecas de Madrid encontrarás libros, cómics y películas para inspirarte sobre la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano. Una épica aventura iniciada el 10 de agosto de 1519 por 239 marineros que partieron en busca de una ruta por el oeste hacia las islas de las especias, las Molucas, en cinco naos desde Sevilla. Tras tres años de periplo surcando nuevos mares y descubriendo tierras lejanas, tan solo arribaron a puerto, el 6 de septiembre de 1522 en Sanlúcar de Barrameda, 18 tripulantes y una sola nao, la Victoria. Eso sí, llegó cargada de las preciadas especias y como explicaba Elcano en una carta al rey Carlos V, habían dado la vuelta “a toda la redondez del mundo”.