Con la celebración de la Nationale- Nederlanden San Silvestre Vallecana, el próximo 31 de diciembre, Madrid recupera su carrera más emblemática, que vuelve a su circuito tradicional desde la calle Concha Espina hasta llegar al Estadio de Vallecas.
Por su poder de convocatoria, su calidad organizativa y su larga trayectoria, el pasado mes de octubre fue declarada “actividad deportiva de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad” en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Este honor lo comparte con la Maratón Popular de Madrid y el Medio Maratón Villa de Madrid, otras dos emblemáticas carreras.
La San Silvestre Vallecana es una de las carreras decanas dentro del calendario deportivo madrileño, que se celebró por primera vez el 28 de diciembre de 1964 con tan solo 57 participantes. Aun teniendo ese origen tan humilde, desde hace décadas se ha convertido en un fenómeno social, con la convocatoria de dos carreras en un mismo día.
En la modalidad internacional, está considerada como la segunda mejor carrera en la distancia de 10 kilómetros sobre superficie de asfalto en el ranking de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), cumpliendo ya su 57ª edición.
En su vertiente popular, cumple su 44ª edición y es la San Silvestre más importante del mundo, con 40.000 corredores en la edición celebrada en 2019. Su mayor cualidad ha sido siempre conectar con los deportistas que año a año la corren, con los espectadores que, con su animación, forman parte ya de la carrera y con la ciudad en general, que vive su San Silvestre como el acontecimiento festivo que precede a las campanadas de fin de año.
Una carrera innovadora
Y este éxito ha sido posible porque se ha ido superando a sí misma y creando grandes expectativas con todas las novedades que ofrece a sus participantes de tal forma que hasta el color y el lema de la camiseta se convierte en un motivo más para seguir la actualidad de esta carrera.
La pasada edición, en plena crisis sanitaria, solo se pudo convocar a los atletas que tuvieran una marca acreditada para participar en la prueba internacional y se celebró en el Ensanche de Vallecas, un lugar lo suficientemente espacioso para que los corredores pudiesen mantener una mayor distancia de seguridad.
Aún así, los organizadores presentaron dos novedades que este año vuelven a repetirse: una carrera vertical celebrada en las escaleras de la sede del Área Delegada de Deporte y una convocatoria virtual abierta a la participación popular. Esta última modalidad fue todo un éxito, con peticiones de inscripción desde los puntos más alejados del planeta.
En la presente edición, las personas que opten por la carrera virtual pueden correrla descargándose una aplicación y completarla como quieran hasta las 23:59 horas del próximo 15 de enero de 2022.
Existe también la posibilidad de correr de forma presencial y virtualmente, registrándose en la clasificación el mejor tiempo que se haya obtenido con una de las dos carreras. Esta aplicación también ha permitido a sus usuarios preparar los entrenamientos previos y presentarse a los diferentes retos que se han planteado a lo largo de estas últimas semanas.
44ª Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana popular
Con una participación prevista de 40.000 atletas, la prueba se iniciará a las 16:20 horas con la salida de handbike y de sillas de atletismo. El resto de los corredores lo harán en diferentes oleadas en función de las marcas acreditadas, con intervalos de 25 minutos para evitar aglomeraciones en la zona de salida.
En total, se han planificado cinco salidas escalonadas, desplegando las medidas necesarias para evitar el paso de corredores sin dorsal. Para incrementar la seguridad, los accesos a los cajones se realizarán desde diferentes puntos, en las proximidades de la calle Concha Espina, desde donde se dará la salida, continuando el itinerario por las calles de Serrano, República Argentina, Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Cibeles, paseo del Prado, Neptuno, paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Albufera, Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Diligencia y Candilejas, esquina a calle Tiempos Modernos, donde se situará la línea de meta.
Para correr la prueba de forma presencial será necesario presentar un certificado de vacunación o, en su lugar, una prueba PCR o un test de antígenos, realizados con 72 horas de antelación. Además, será obligatorio llevar puesta la mascarilla en la zona de salida y durante los primeros 100 metros de la carrera, así como en la llegada a meta.
57ª Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana internacional
Como es ya una tradición, una vez finalizada la carrera popular dará comienzo la prueba internacional, que este año estará limitada a 1.500 corredores que acrediten una marca inferior a 39 minutos en hombres y 45 minutos en mujeres, obtenidas en pruebas validadas por San Silvestre Vallecana entre los años 2019 y 2021.
La salida de la Nationale-Nederlanden San Silvestre internacional se iniciará a las 19:55 horas en la calle Concha Espina, a la altura de la plaza de los Sagrados Corazones, siguiendo el mismo recorrido que la popular hasta llegar a la avenida de la Albufera, donde continuará por Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez, Puerto de Monasterio, Payaso Fofó y Arroyo del Olivar, entrando hacia el interior del Estadio de Vallecas, cuyos últimos 150 metros se correrán sobre la hierba del campo.
Para la edición de este año, en categoría femenina ha confirmado su participación la etíope Demitu Azimeraw Asires, que acude con la tercera mejor marca del año en maratón, con 2:17:58, tras lograr el segundo puesto en el Maratón de Londres. Subcampeona de África de medio maratón y vencedora del Maratón de Ámsterdam en 2019, su plusmarca personal en 10 kilómetros es de 33:11. Su compatriota, Haven Hailu, se presenta tras obtener un tercer puesto en el Maratón de Ámsterdam celebrado en 2021 con un registro de 2:20:19.
También está prevista la presencia de la israelí de origen keniano Lonah Salpeter, que ostenta los récords nacionales de 10K, medio maratón y maratón de su país. En 2018, se alzó con la victoria en la prueba de 10.000 metros al aire libre en el europeo celebrado en Berlín y se proclamó vencedora del Maratón de Tokio en 2020. Su mejor marca en 10 kilómetros es de 30:05.
En categoría masculina, ha confirmado su asistencia el keniano Shadrack Koech que en la distancia de 10 Kilómetros ha logrado un cuarto puesto en Praga y un quinto en Valencia, siendo su mejor marca personal de 27:21.
Por su parte, el ugandés Boniface Abel Sikowo repite en la San Silvestre Vallecana, en la que obtuvo el cuarto lugar en la edición de 2019, con una marca de 28:04 y este año ha obtenido un quinto puesto en el Medio Maratón de Barcelona.
Junto con la clasificación absoluta, se establecerán diferentes categorías, tanto masculinas como femeninas, en función de la edad: sénior, sub 23, sub 20, sub 18 y master, esta última con seis clasificaciones diferentes establecidas desde los 35 hasta más de 60 años.