Insistir en una movilidad más sostenible y eficiente, mejorar la calidad del aire que se respira y, por tanto, la calidad de vida en la ciudad es hablar de salud; y en torno a ella gira el lema marcado por Europa para esta Semana de la Movilidad: ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’. Madrid no concibe el medio ambiente sin sus 6.000 hectáreas de zonas verdes ni sin sus 1,7 millones de árboles de conservación municipal. Además de adornar el espacio público, captan contaminación, producen oxígeno, secuestran carbono… Nos cuidan. Y por todo esto se merecen nuestros cuidados y nuestro reconocimiento.
El tramo del Paseo del Prado entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá el domingo 19 con verde sobre asfalto. Ocho espectaculares espacios verdes urbanos realizados por empresas especializadas en el diseño de jardinería y paisajismo, que nos recuerdan la importancia del patrimonio arbóreo como factor clave para mitigar los efectos del calentamiento global de las ciudades y la sensibilidad que muestran los profesionales del sector por el cuidado del medioambiente y el uso de materiales reciclables y energías limpias. Todos los árboles y elementos vegetales, así como materiales como tierras, mulching y contenedores empleados, se reutilizarán en otras actuaciones.
Podrás visitarlos, recorrerlos, olerlos, sentirlos de 11 a 17 horas. Después serán desmontados y sus elementos reutilizados.
- La primera de las propuestas, realizada por Acciona, se compone de seis columnas ajardinadas en forma de U instaladas sobre una superficie de 98 metros cuadrados que estarán acompañadas de otras seis carretillas ajardinadas y de paneles informativos con imágenes y mensajes sobre movilidad sostenible y medio ambiente. El espacio se complementa con dos motos eléctricas decoradas con elementos vegetales y un juego de ruleta a modo de aerogenerador con el que se podrá ganar minutos gratis en motosharing o miniplantas.
- La empresa Cespa propone una Ciudad Verde donde poner en valor las zonas los espacios verdes urbanos y mostrar sus beneficios con respecto al entramado urbano aprovechando los tejados planos, ideales para instalar ‘tejados verdes’ como el que tiene la sede del Ayuntamiento de Madrid en el edificio de Cibeles. Maquetas en 3D, un jardín vertical que servirá también de photocall, un pequeño estanque con vegetación acuática y gaviones ajardinados completan este jardín efímero.
- La xerojardinería consiste en diseñar y construir jardines con bajo consumo de agua, que en espacios públicos puede ir acompañada de la implantación de energías renovables, el reciclaje de materiales y la instalación de sistemas de riego eficientes. En esta instalación, ideada por OHL, un dispositivo fotovoltaico inteligente con forma de flor se encargará de generar energía para el sistema de riego y de transportes como la bicicleta o patinetes eléctricos.
- La siguiente intervención paisajística, realizada por Raga, se basa en la instalación de una piel verde directamente sobre el asfalto mediante jardinería tradicional basada en parterres alineados con bordillos de acero corten que contendrán Thujas, Granados y Drácenas bicolor. Se colocarán además medias lunas de césped rodeadas por un bosquete de árboles que aportan sombra.
- El pintor vanguardista neerlandés Piet Mondrian, miembro de la corriente De Stijl que trabajó desde el naturalismo y simbolismo hasta la abstracción, le ha servido a la empresa San José-El Ejidillo de inspiración al siguiente espacio ajardinado donde el objetivo es unir arte y naturaleza. El diseño incorpora las formas geométricas de Mondrian enmarcadas mediante bordillos de madera y rellenas de elementos vegetales (césped y arbustos) e inorgánicos utilizados habitualmente en la construcción de parques públicos.
- El diseño de jardín proyectado por la UTE Parques Forestales y Viveros simula una ciudad realizada con los árboles talados y residuos vegetales prevenientes del temporal Filomena, como mensaje de alerta ante los efectos del cambio climático. Un camino con bicicletas recicladas y pintadas de colores representan la movilidad sostenible como solución para combatir la contaminación que sufren las ciudades.
- Valoriza recrea una “pequeña ciudad” con pavimentos realizados con caucho reciclado de neumático y adoquines fabricados a partir de residuos industriales con capacidad de absorción de CO2.
- Por último, la propuesta de FCC presenta dos bosquetes de espectaculares especies de Liriodendro tupilífera y Magnolia grandiflora, el primero de hoja caduca y el segundo perenne. A sus pies se crearán macizos de flor, mix flower, adaptados a la climatología de Madrid que darán color al jardín y el resto del parterre se cubrirá de diversas variedades de Sedum spp, una especie de porte rastrero y de escasa necesidad hídrica, debido al poder de retención de agua de sus hojas, lo que hace que el consumo de agua se reduzca notablemente.