El béisbol es quizá uno de los deportes que más asociamos a la cultura americana. Será por las películas o el imaginario colectivo, pero si pensamos en un bate, un guante y una pelota en movimiento, probablemente no sea Europa el continente donde viajará nuestra mente, y mucho menos Madrid o el distrito de Moratalaz. Pues bien, hoy queremos cambiar vuestros esquemas y contaros que un polideportivo municipal como La Elipa alberga toda una completa historia de este curioso deporte.

Recientemente Madrid ha sido elegida capital mundial del deporte en 2022. Hace unos meses también un estudio publicado por la agencia de relaciones públicas y comunicaciones Burson Cohn & Wolfe (BCW), colocaba a Madrid entre las diez primeras ciudades del mundo más asociadas con el deporte por segundo año consecutivo, por delante de destinos como Berlín, Melbourne o Roma. Seguramente las razones de este reconocimiento son muy diversas, y tal vez entre ellas se encuentre la apuesta de la ciudad por deportes mayoritarios, pero también por disciplinas menos conocidas, como es el caso del béisbol. Una actividad que tiene en Moratalaz su epicentro.

Campo de béisbol de La Elipa
Campo de béisbol de La Elipa. Imagen tras la renovación

Instalaciones únicas en Madrid y España

Recientemente, el distrito de Moratalaz ha inaugurado oficialmente el renovado campo de béisbol del Centro Deportivo Municipal La Elipa con un torneo internacional en el que participaron equipos de España, Portugal, Cuba y República Dominicana, países en los que este deporte tiene gran tradición. Se trata de una instalación que data de 1963 y que, gracias a una inversión municipal de 3,2 millones de euros, se ha adaptado para competiciones nacionales e internacionales al sustituir su pavimento y mejorar el drenaje.

Son 14.000 m2 para el disfrute de los deportistas y 2.000 asientos para el divertimento de los aficionados, muchos de ellos cubanos afincados en Madrid, el país en el que todos los historiadores coinciden comenzó este deporte. Según sus testimonios, esta disciplina pudo aparecer en torno a 1860 en la isla caribeña, en lo que no se ponen de acuerdo es si fueron jóvenes estudiantes cubanos que habían cursado estudios en EE.UU., o los marinos norteamericanos cuyos buques llegaron a los puertos cubanos, los que dieron a luz a la disciplina que hoy en día es seguida en el mundo por millones de personas.

No solo el béisbol, sino también el softbol, una variedad del primero, se practican en el distrito de Moratalaz gracias a sus instalaciones únicas en la capital y en España. A nuestro país no llega el béisbol hasta 1929, año en el que se fundó la Federación Catalana de Béisbol y comenzaron los primeros clubes en el entorno de Barcelona. Curiosamente, en la misma ciudad años después, en 1992, este deporte se convertiría en olímpico por primera vez.

En Madrid también tiene su historia que han heredado los clubes existentes en la comunidad: CBS Rivas Sófbol, CBS Bisontes de Madrid, Dridma Rivas CDD, Villalbilla Beisbol Club, CBS Madrid Brewers y la Escuela Municipal de Béisbol de Madrid, que tiene su sede en este distrito, según informa la web de la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol, que se completan con los Bisontes de Madrid, Ave Fénix y Linces de Sangre en el sitio online de la Federación Madrileña de béisbol y softbol.

Julio Pernas López en su libro Ball!… El béisbol en España de 1961 a 1975 cuenta que el campo de La Elipa se inauguró el 29 y 30 de junio : “Para darle mayor realce se organizó un atractivo torneo en el que participaron las selecciones de Castilla y Cataluña; y dos equipos de las fuerzas aéreas estacionadas en España, el equipo Matador’s, de la base de Zaragoza, y el equipo Ridder’s, de la base de Torrejón de Ardoz. Como era previsible acudió numeroso público. La bendición de la instalación la realizó el párroco de Peña Grande, Pablo Serrano. La presidencia del acto fue ostentada por Jaime San Román, secretario de la Delegación Nacional, que estuvo acompañado por el conde de Cheles y el coronel Potter de la XVI Fuerza Aérea Americana”. Toda una escenificación, una vez más, de cuál es el verdadero origen geográfico de este deporte.

Bates en lugar de balones

Los más mayores del lugar dicen que en la zona de La Elipa allá por los años 60 eran los bates los protagonistas en lugar de las pelotas de fútbol, y que el amor por este deporte lo trajeron a Moratalaz quienes poblaban la base americana de Torrejón de Ardoz. A finales de los 70 había un auge tremendo, con secciones tan importantes como el baloncesto en algunos clubes tan importantes como el Real Madrid. Sin embargo, el relevo generacional de los deportistas pudo hacer mella tiempo después, suponiendo una pausa en práctica y afición. No así para los más convencidos, ni para el Ayuntamiento de la capital, pues es este el momento en el que se funda la Escuela Municipal de Beisbol, que continúa ahora, y pretende potenciarse gracias a la reciente renovación del campo.

Calles enteras del distrito han tenido en sus portales jugadores de beisbol, incluso varias generaciones transmitiendo de padres a hijos su amor por el deporte que un día cruzó el charco y se asentó definitivamente en Moratalaz. Pero esta disciplina anda buscando aficionados entre los madrileños.

Si te pica la curiosidad, te invitamos a acercarte al Centro Deportivo Municipal La Elipa. Solo visitar el campo de beisbol merece la pena. ¡Quién sabe si dentro de ti hay un auténtico bateador y aún no lo sabes!