El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha recibido este jueves en el Palacio de Cibeles a un grupo de jóvenes madrileñas y representantes de la organización Plan International que le han hecho entrega del informe ‘Safer Cities for Girls’, con recomendaciones para impulsar una ciudad segura y libre de violencia para mujeres y niñas. “Para el Ayuntamiento ha sido un honor poder colaborar en la elaboración de este informe y seguir ampliando nuestro conocimiento sobre las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres en los espacios públicos”, ha expuesto Aniorte.

En el encuentro, el delegado del área social ha conversado con tres jóvenes, representantes de más de 500 participantes en el estudio de entre 15 y 25 años sobre las diferentes medidas que está impulsando el Ayuntamiento para mejorar la seguridad en las calles y ha tomado nota de las propuestas de Plan International relacionadas con la generación de medidas integrales para prevenir, detectar y erradicar todas las formas de violencia y apostar por la educación y la sensibilización.

En este sentido, Aniorte les ha transmitido el trabajo del Consistorio madrileño en torno al proyecto transversal ‘Madrid, Ciudad Segura para Mujeres y Niñas’, adherido al Programa Mundial de ONU Mujeres para impulsar la seguridad en las ciudades, del que ya se está desarrollando un plan de acción entre todas las áreas de Gobierno municipales. “El objetivo prioritario de este proyecto es garantizar que la ciudad de Madrid es un espacio más seguro para mujeres y niñas y para ello lo implementaremos desde los ámbitos de Urbanismo, Movilidad, Cultura, Deporte y, por supuesto, la Dirección General de Igualdad”, ha explicado.

Aniorte ha destacado que las experiencias recogidas en el proyecto ‘Safer Cities for Girls’ reafirman el esfuerzo del Ayuntamiento por avanzar hacia “políticas más igualitarias” y ha explicado las medidas de concienciación y sensibilización que ya ha impulsado el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en campañas como ‘Ni Una’ contra la violencia sexual, el cumplimiento de la hoja de ruta de las 21 medidas prioritarias para combatir la violencia contra las mujeres o la puesta en marcha de los primeros puntos violeta pospandemia dirigidos a dar seguridad y atender en caso de agresión sexual.

“Nos vamos a tomar muy en serio este informe que nos habéis presentado”, ha concluido Aniorte ante los representantes de Plan International y sus participantes, “para ir más lejos todavía en las medidas que ya estamos impulsando”. /