El distrito de Moncloa-Aravaca ha convocado el I Concurso de Fotografía ‘Faro de Moncloa’, cuyos trabajos versarán sobre lugares o acontecimientos del distrito. El certamen nace con el objetivo de crear una dinámica creativa para valorar a jóvenes talentos y reconocer el trabajo realizado por nuevos fotógrafos, a la vez que intenta promocionar y fomentar la creación fotográfica entre todos los ciudadanos. “Mediante este nuevo concurso mantenemos nuestra apuesta por la cultura, con una nueva disciplina artística, para dar esa primera oportunidad a creadores emergentes”, ha señalado Loreto Sordo, concejala del distrito.
Además, la iniciativa busca divulgar lo que ‘encierra’ Moncloa-Aravaca. “Esperamos -ha dicho la concejala- que sirva para poner en valor los grandes atractivos con los que cuenta nuestro distrito, con rincones únicos, tradiciones arraigadas y mucha vida en sus calles, plazas y parques”.
La Junta Municipal de Moncloa-Aravaca destina una dotación económica de 3.000 euros en premios, distribuyéndose en las siguientes cuantías: 1.500 euros para el primero, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercer galardonado.
Los trabajos fotográficos, que podrán presentarse hasta el 2 de julio, tendrán como tema el ‘distrito de Moncloa-Aravaca’ y deberán hacer referencia a espacios, lugares, tradiciones, situaciones cotidianas o eventos del distrito. El jurado valorará la creatividad, la calidad estética, compositiva y técnica y la originalidad de las fotografías presentadas.
Puede participar cualquier persona, de nacionalidad española o extranjera, mayor de edad y residente en España, siempre que no ostente la condición de empleado público del Ayuntamiento de Madrid ni sea miembro del jurado.
Requisitos de las fotografía y presentación al concurso
Las imágenes podrán ser en color o blanco y negro, no admitiéndose la manipulación digital de las mismas. Las fotografías se presentarán en papel, pudiendo ser reveladas mediante proceso químico o impresión digital en papel de alta calidad con un gramaje de 300 gr.
El tamaño mínimo de las imágenes fotográficas originales será de 30×40 cm y el máximo de 40×50 cm. Se presentarán sin montaje ni soporte, quedando automáticamente excluidas las que lleguen montadas.
Todos los trabajos presentados deberán ser propiedad del autor que concurra al certamen. Tendrán que ser originales y no haber sido premiados en otro concurso ni haber sido difundidos en publicaciones especializadas, con independencia del formato (impresa o digital). En el caso de fotografías premiadas, la organización podrá pedir el archivo RAW. Los galardonados cederán los derechos de explotación, reproducción, distribución y comunicación pública de sus obras al Ayuntamiento de Madrid.
La solicitud de participación en el concurso podrá hacerse por registro electrónico o bien presencialmente. No obstante, las fotografías se presentarán siempre presencialmente (debidamente protegidas para evitar daños en el material) en la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario, plaza de la Moncloa, 1, con cita previa obligatoria en el teléfono 915 886 920.
Pueden consultarse las bases del concurso en este enlace.