La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte el objetivo “simple pero ambicioso” desde su llegada al Ayuntamiento: “convertir a Madrid en el referente deportivo de España, de Europa y del mundo”.
En ese sentido, ha explicado cómo, a pesar del obstáculo que supuso la COVID 19, su equipo está trabajando para mejorar el deporte madrileño, fomentando los deportes minoritarios, los practicados por mujeres y el deporte inclusivo; en la modernización del servicio público deportivo, mejorando las instalaciones y colaborando activamente en la construcción de nuevos centros deportivos; atrayendo grandes eventos deportivos que posicionen a la ciudad y garanticen un impacto en el deporte base e impulsando que los ciudadanos tengan una vida más saludable a través del deporte.
“Gracias a esto y al gran trabajo que realizan los trabajadores de los centros deportivos municipales, los promotores deportivos, el equipo del Área Delegada de Deporte, los concejales de distrito y el resto de las áreas que constantemente nos apoyan, hoy todos los madrileños podemos decir orgullosos que Madrid es la Capital Mundial del Deporte en 2022”, ha subrayado Sofía Miranda.
Una gestión que no deja a nadie atrás
En estos dos años de mandato, ha explicado la concejala, el Ayuntamiento ha concedido las subvenciones más altas de la historia del deporte en la ciudad, en total 8,4 millones de euros, de los que en 2019 se beneficiaron 296 clubes y 13 federaciones y en 2020, 664 clubes y 17 federaciones, poniendo fin al retraso en la convocatoria y pago de las subvenciones que se arrastraban de años anteriores.
Los Juegos Deportivos Municipales, la competición municipal más grande de Europa, ha llegado, a pesar de la pandemia, a su edición número 41 con 40.672 participantes y 2.546 equipos.
Miranda ha destacado que, en solo dos años se ha llevado a cabo la transformación digital del servicio deportivo, “una de las grandes cuentas pendientes para el deporte madrileño”; de esta manera ya es posible reservar clases, pistas o comprar entradas para piscinas de verano a través de la aplicación municipal. Además, para el acceso a las piscinas, en colaboración con el IAM, se han adquirido 171 lectores QR y 65 cajas de proximidad, optimizando de forma notable el acceso a las instalaciones y garantizando los aforos requeridos por las autoridades sanitarias.
Asimismo, se ha iniciado el programa ‘¡Chicas, el deporte nos hace poderosas! para fomentar la práctica deportiva en las chicas de entre 12 y 24 años, alcanzando en estas dos primeras ediciones a nueve distritos de la ciudad y a más de 6.500 chicas y chicos que han compartido cursos y charlas con deportistas profesionales para motivarlos a no abandonar la práctica deportiva.
La concejala ha recordado que antes de la pandemia y, sobre todo durante ella, el Ayuntamiento no ha renunciado a que Madrid sea sede de grandes eventos deportivos, entre los que destacan: Campeonato del Mundo Juvenil de Tiro con Arco, Copa Davis 2019, Meeting de Atletismo Outdoor 2019, Meeting de Atletismo Indoor 2020, Copa del Rey de Balonmano 2020, Madrid Urban Sports edición virtual, Campeonato de España de Atletismo 2020, Madrid Rugby 7’s International Tournament 2021, Meeting de Atletismo Indoor 2021, Copa del Rey de Baloncesto 2021, Copa del Rey de Balonmano 2021, Preolímpico Europeo de Esgrima, Preolímpico de Vóley Playa, Madrid Mutua Open 2021 y Meeting de Atletismo Outdoor 2021.
Cada uno de estos grandes eventos deportivos han contado con actividades para fomentar el deporte base, ya que, según ha señalado Miranda, “no hay deporte de élite sin deporte base y viceversa, por eso desde el Área Delegada de Deporte garantizamos que nuestros clubes se vean beneficiados directamente con estos eventos. Hemos tenido cursos, visitas de deportistas a entrenamientos, charlas, visitas a los eventos e incluso hemos hecho coincidir en una misma instalación partidos de élite con nuestros Juegos Deportivos Municipales”. /




