Un año más, adolescentes y jóvenes de Madrid han podido trasladar a los representantes políticos del Ayuntamiento las inquietudes y los temas que más les preocupan y las propuestas para mejorar sus barrios, colegios, parques o zonas deportivas. Ocurrió el pasado 12 de mayo, en el marco de la cuarta edición del Pleno de Adolescentes de la Ciudad de Madrid. Participaron presencialmente 21 representantes, uno por cada distrito, y otros diez lo hicieron de manera virtual. Aquí van sus inquietudes, preocupaciones y propuestas para un Madrid mejor.

Sus intervenciones se centraron en el acoso escolar y la educación, la seguridad en zonas verdes y calles, la limpieza, el medio ambiente, la salud mental y su bienestar emocional, la igualdad, la educación sexual y las diferentes formas de discriminación.

Buena parte de sus propuestas estuvieron relacionadas con su entorno: los centros escolares. Varias intervenciones coincidieron en solicitar al Ayuntamiento que evite hacer ruido cerca de los colegios e institutos en horario lectivo, sobre todo cuando se limpian las calles o se hace una obra porque les dificulta concentrarse en las clases. También reclamaron que los equipos educativos, de orientación y Madrid Salud se impliquen más en la salud mental del alumnado con acompañamiento psicológico y emocional que cure las secuelas del confinamiento, estrés o insomnio. También quieren campañas informativas sobre trastornos alimenticios, educación sexual o gestión de las emociones.

Otra demanda muy repetida fue la intervención para prevenir el bullying y microbullying, explicando las consecuencias de los comentarios y actitudes que hacen daño y generan indefensión en muchos chicos y chicas. Hablaron de la necesidad de trabajar con los “observadores pasivos” y “ayudar a los abusadores”, así como de crear la figura del mediador externo y un grupo de mediación formado por alumnos y alumnas de cada centro.

Más igualdad, limpieza y seguridad

Los jóvenes y adolescentes también se relacionan en los espacios públicos. Por eso quieren una sociedad “cívica y completamente igualitaria” donde no existan “anuncios machistas y sexistas en lugares como paradas de autobús o tarjetas que anuncian la prostitución en los coches y se pueden ver cerca de los colegios y polideportivos”.

Otras solicitudes se centraron en crear redes wifi públicas seguras y de calidad,  favorecer la accesibilidad de las personas con movilidad reducida e instalar más baños públicos. Limpieza y seguridad en parques y zonas verdes con más luz, presencia policial y cámaras de vigilancia, e instalación de más canchas para otros deportes que no sean fútbol, aglutinaron buena parte de las peticiones, como señaló una de las jóvenes intervienientes: “Nos gustaría que la ciudad sea más limpia y que tenga más zonas verdes, con muchas fiestas y circos y llena de amor, paz y tranquilidad. Que haya más luz en zonas oscuras y que acoja a inmigrantes de todos los países”.

No se olvidaron los adolescentes y jóvenes de la “justicia social”. Para ello reclamaron una ampliación de los servicios sociales abiertos en los distritos para que puedan atender a todas las familias que necesitan protección. Y que haya más coordinación entre colegios, servicios municipales y agentes tutores para detectar los casos de niños, niñas y adolescentes más vulnerables.

Peticiones para otras administraciones

El Pleno de la Adolescencia sirvió también para exponer otras mejoras relacionadas con la sanidad, la educación o el transporte que el Ayuntamiento puede trasladar a la Comunidad de Madrid.

Debido a su edad, la educación es una de sus mayores preocupaciones. Entre sus demandas, destacaron el aumento de los profesores de apoyo para estudiantes con dificultades, más ayudas para el acceso a dispositivos electrónicos porque la enseñanza online ha perjudicado a los alumnos con menos recursos, prevención del fracaso escolar y corregir los fallos de la plataforma Educamadrid.

Respecto a la sanidad, se mostraron muy afectados por la pandemia y los problemas psicológicos que ha provocado. Reclamaron la ampliación de los profesionales psicosociosanitarios, tanto en los centros educativos como en los de Madrid Salud, y más citas presenciales en los centros de salud de la Consejería de Sanidad.

También mostraron su preocupación por el transporte público y solicitaron instar al Consorcio de Transportes para que haya más frecuencia de autobuses y trenes de Metro en horas punta. De esta manera, se podría mantener la distancia social y controlar los aforos.  Y para promover una actividad saludable y un transporte sostenible, una de sus soluciones fue incorporar el uso de bicicletas y patinetes en el abono.

El pleno contó con la asistencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y los representantes de los grupos municipales. “Contamos con vosotros y con vuestras opiniones”, les dijo el alcalde y añadió “os garantizamos que responderemos a vuestras cuestiones y rendiremos cuentas”.

Este modelo participativo del Ayuntamiento de Madrid se apoya en la Convención de los Derechos del Niño que, en sus artículos 12, 13 y 14, alude a la libre opinión, a la libertad de expresión y a la libertad de conciencia. Y se canaliza a través de las Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA) de los distritos. De hecho, los jóvenes pidieron al Ayuntamiento una mayor publicidad de los canales de participación y fomentar más proyectos para facilitar las aportaciones de más niñas, niños y adolescentes.

Las intervenciones en el Pleno se prepararon con antelación en cuatro asambleas que agruparon a todos los distritos. En el primero estaban Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí y Moncloa-Aravaca. En el segundo, Chamartín, Tetuán, Fuencarral–El Pardo, Ciudad Lineal y Hortaleza. En el tercero estaban Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde, mientras que el cuarto se incluyó a Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, San Blas-Canillejas y Barajas.

El vídeo completo del Pleno se puede ver en el canal del Ayuntamiento y también se pueden dejar opiniones sobre su desarrollo en este formulario.