El 24 de mayo de 2019, el Ayuntamiento de Madrid hacía público su Geoportal, el principal canal de distribución de la información geográfica producida por el propio consistorio. La Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano ponía así a disposición de ciudadanía, empresas y otras administraciones toda la información geográfica de Madrid para su consulta, visualización y descarga gratuitas. Hoy, dos años después, Geoportal está celebrando su aniversario con aquel objetivo inicial cumplido. Así lo avala el más de un millón de consultas realizadas en su web desde aquella presentación en sociedad.

El Ayuntamiento de Madrid era, y sigue siendo, el principal y más variado generador de datos geográficos del municipio y, en su papel de servicio público, debía facilitar el acceso a la información geográfica municipal que hasta aquel momento resultaba de difícil consulta. Así nacía Geoportal, un espacio aglutinador de datos con localización geográfica que, en sus dos primeros años de vida, se ha convertido en el portal municipal de datos georreferenciados que, no solo facilita la distribución del dato espacial en formato digital, sino que favorece su reutilización con la misma política que la de datos abiertos de Madrid, permitiendo su copia, publicación, modificación, adaptación… para fines comerciales y no comerciales.

Geoportal en cifras

Más de 258.000 personas usuarias de información geográfica se han beneficiado de los recursos y herramientas del Geoportal, datos públicos que se pueden consultar en Audiencia del Geoportal de la página inicial de la web.

De sus 705 recursos disponibles en el momento actual, cuenta con 236 conjuntos de datos georreferenciados muy variados, desde los relacionados con el callejero oficial o la ortofotografía aérea hasta los servicios de mapas de accesibilidad, levantamientos topográficos o Red Topográfica de Madrid, red ciclista, publicaciones de servicios de Estadística, PGOUM 97, categorías fiscales, servicios de mapas del protocolo anticontaminación de Madrid y un largo etcétera.

Trabajos como el mapa de limpieza viaria que se trabajó con la borrasca Filomena, el cuadro de mando que iba mostrando la evolución de la COVID-19 o el mapa de servicios de cofradías de Semana Santa 2021 son algunos de los ejemplos de trabajos que han despertado la curiosidad de toda la ciudadanía.

En sus visores 2D y 3D, el Geoportal recoge, en forma de servicios de mapas, todos esos conjuntos de datos mencionados, que son de descarga gratuita en los formatos más extendidos: shp, dgn, dxf, dwg, ecw, jpg o kml.

Conocer Madrid

Los recursos que se ofrecen en el Geoportal acercan al conocimiento más profundo de la ciudad. Estadística, movilidad, medio ambiente, servicios sociales, urbanismo, cultura, etc. permiten definir una composición real del Madrid actual. Todas sus creaciones se ofrecen en un formato digital, desde los catastros de los años 1940-1950 hasta los últimos vuelos de ortofotografía. Porque innovación y servicio público son básicos en la filosofía de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana.

El amplio catálogo de metadatos de Geoportal ha sido elaborado respetando la norma ISO 19115 y se encuentra disponible en formato DCAT y CSW. Desde su página principal se puede consultar el catálogo de conjuntos de datos, se puede acceder a datos destacados o a los más vistos y se puede trabajar con los diferentes visores y herramientas de información geográfica municipales.

Cartografía oficial

En el crecimiento significativo del Geoportal a lo largo de estos dos años, han intervenido de manera decisiva las unidades administrativas que han colaborado compartiendo sus datos georreferenciados. Han sabido valorar el extra que acompaña a su información cuando se dibuja en un servicio de mapas. La cartografía base del Geoportal es la  que mantiene y actualiza el Departamento de Cartografía e Información Urbana de forma continua a partir de la información de levantamientos topográficos y de las obras en vía pública. Esto permite contar una base cartográfica oficial con varias actualizaciones anuales a un clic y sobre la que se puede incorporar información temática georreferenciada de otras unidades administrativas. Para facilitar el conocimiento de sus productos y servicios, Geoportal ha abordado la apertura de diversos canales de difusión. El principal es su Jornada de Geodatos, que celebra anualmente y que se ha convertido en un escaparate del Ayuntamiento en datos georreferenciados. A ellos se suman su perfil de Twitter, su cuenta de LinkedIn, sus canales en la intranet y en www.madrid.es, sus publicaciones en el portal de transparencia y en la sede electrónica y su canal de YouTube.

Esto no ha hecho más que empezar

La popularidad del Geoportal está fomentando que muchas dependencias municipales consideren la relevancia de la dimensión espacial tanto en el análisis de realidades complejas, como en la difusión y promoción de actuaciones y actividades. La publicación de indicadores estadísticos y de ODS, el apoyo al GIS tributario, la nueva generación de visores, la integración y visualización de información 3D y una mayor interacción con quienes lo utilizan van a ser algunas de las líneas de crecimiento en los próximos meses.