Hasta finales de abril, más de 33.000 personas han participado de forma directa en alguna de las acciones informativas de la cuarta edición de la campaña.  Entrevistas, actividades educativas o hasta teatro de calle son algunas de las propuestas. Los estands informativos ubicados en mercados y centros deportivos municipales han recibido 6.412 visitantes. Súmate. Aún estás a tiempo de acertar con la orgánica.

La cuarta edición de la campaña de información y sensibilización ‘Acierta con la Orgánica’ entra en la recta final manteniendo bien claro su objetivo: fomentar la correcta separación de los residuos orgánicos en el nuevo contenedor de tapa marrón. Gestionada por la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, la campaña busca el diálogo con sectores clave de la población: residentes, personal de porterías y conserjerías, comunidad educativa, comerciantes, plantilla municipal y asociaciones. Para facilitar la comunicación con sus públicos se llevan a cabo diversas actividades, que pueden desarrollarse de forma presencial u ‘online’.

Hoy, Día del Reciclaje, celebramos los buenos datos obtenidos hasta finales del mes de abril, más de 33.000 personas han interactuado de forma directa con las actividades dinamizadas por el equipo educativo.

  • 495 participantes en las 765 actividades educativas (alumnado, profesorado y AMPAs).
  • 581 comerciantes y gerentes de los 20.971 establecimientos comerciales visitados
  • 412 visitantes a los estands informativos ubicados en mercados y centros deportivos municipales. A 6.094 de ellos se les hizo entrega del kit de la orgánica.
  • 502 porteros o conserjes informados en las 6.373 visitas a portales de viviendas del distrito Centro.
  • 206 participantes en las sesiones informativas destinadas a asociaciones o al público en general.
  • 495 personas entrevistadas en la encuesta previa en el distrito Centro.

Además de estas acciones, muchos ciudadanos han disfrutado de los cinco espectáculos de teatro de calle que han tenido lugar dentro de algunos de los mercados municipales de Madrid.

Los estands informativos situados en mercados municipales se combinan con tres nuevos estands operativos e itinerantes en las instalaciones de centros deportivos municipales. Tras pasearse por Centro, Latina, Villa de Vallecas, Usera, Tetuán, Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Chamberí, Moratalaz, Arganzuela, Salamanca, Barajas y Retiro, ahora aterrizan en Carabanchel, Barajas, Retiro, Salamanca, Chamartín y Fuencarral El Pardo. ¿La cita? De martes a viernes de 09:30 a 16:25 horas. Calendario y ubicaciones aquí

Buena marcha en redes

Las acciones de comunicación digital también sirven de altavoz a la información sobre el residuo orgánico. Desde que se inició a finales de octubre esta cuarta campaña, la web aciertaconlaorganica.es ha recibido 9.792 visitas y se ha realizado el envío de la newsletter mensual a una media de 4.600 suscriptores. El perfil en Twitter @AciertaOrganica, que difunde a diario las novedades y las acciones de la campaña, cuenta con más de 2.620 seguidores, ha sido visitado por 57.215 usuarios de esta red social y sus contenidos han generado cerca de 700.000 impresiones.

Todas estas acciones tienen como objetivos fundamentales reforzar la información sobre la separación selectiva de la fracción orgánica, transmitir los beneficios de la recogida selectiva de residuos para nuestra ciudad fomentando así la participación activa de la ciudadanía y conocer las percepciones y sugerencias de la población sobre el sistema de recogida y tratamiento de los residuos.

La orgánica es la fracción donde más toneladas se recogen

Según datos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, en 2020 se recogieron 182.452 toneladas de residuos orgánicos, unas 66.000 toneladas más qe en 2019, gracias a que cada día hay más personas en Madrid que aciertan al separar los residuos orgánicos para facilitar su posterior reciclaje. La orgánica es la fracción de residuos que más toneladas recupera para el reciclaje, con cifras muy superiores al resto de contenedores: envases (101.559 toneladas), vidrio (56.846 t.), papel y cartón (74.888 toneladas), ropa usada (3.987 toneladas) y aceite vegetal usado (233.738 litros).

Teniendo en cuenta que casi la mitad de los residuos diarios que se generan en el hogar son orgánicos, la concienciación y el uso del contenedor de tapa marrón es muy positiva y nos hace avanzar hacia los estándares nacionales y europeos fijados en materia de reciclaje y de gestión de los residuos urbanos.

La correcta gestión de residuos es clave para el desarrollo sostenible

Una correcta gestión y el aprovechamiento óptimo de los residuos urbanos es una de las estrategias esenciales para lograr el desarrollo sostenible de la ciudad de Madrid. Es un propósito que está en línea con las leyes nacionales y europeas, que priorizan la prevención, la reutilización y el reciclaje de los residuos frente al depósito y acumulación en los vertederos.

El Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea establece como objetivo para el 2025 la reutilización o reciclaje del 55 % del total de los residuos generados en hogares, mientras que la estrategia España Circular 2030 marca como objetivo para entonces reducir hasta un 15 % la generación de residuos en comparación con el año 2010.

El Ayuntamiento de Madrid quiere contribuir a estas metas y, mediante campañas de información y sensibilización ciudadana como la de “Acierta con la orgánica”, concienciar sobre el impacto ambiental que producen los residuos urbanos. Porque hacer de Madrid una ciudad más limpia y sostenible es Sencillo Entre Todos.