Han sido las primeras y las únicas en ocupar el sillón de la Alcaldía de Madrid. Ana Botella y Manuela Carmena son un paréntesis en la relación de alcaldes de la democracia española que se inició en 1979 con Enrique Tierno Galván y cuyo último nombre escrito es el del actual regidor José Luis Martínez Almeida. Ha sido precisamente él quien hoy ha entregado a ambas la Medalla de Honor de Madrid en un acto en el que la ciudad conmemora la festividad de su patrón, San Isidro.
Junto a ellas, otros nombres a los que Madrid tiene en su corazón: Gregorio Marañón y Bertrán De Lis, Andrés García Trapiello, José Ramón Márquez (Ramoncín) y la Fundación José María de Llanos, todos reconocidos con la Medalla de Oro. Y, con la Medalla de Plata, Jaime Carvajal y Hoyos, a título póstumo; Virginia Torrecilla; el taxista jubilado Matías Martínez Olmo; las Hijas de la Caridad y la Plataforma del Tercer Sector.
De nuevo, este 15 de mayo, Madrid ha celebrado San Isidro reconociendo a aquellos que, con sus historias personales, han escrito distintas páginas de la Historia en mayúsculas de esta ciudad. Por eso, antes de la entrega de las medallas, que ha tenido lugar en la Galería de Cristal de Cibeles, el alcalde, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los portavoces municipales han realizado una ofrenda floral ante el pebetero de la isleta situada en el arranque de la calle de Alcalá hacia Sol, que desde hace un año mantiene viva una llama en recuerdo de todas las víctimas de la COVID-19.
Ocho años de huella femenina
De distintas formaciones políticas, una del PP, la otra de Ahora Madrid, ambas venían del campo jurídico y pusieron la huella femenina en la Alcaldía durante ocho años de la última década. Ana Botella fue la primera. Llegó a finales de 2011 para suceder a Alberto Ruiz-Gallardón, que dejaba el bastón de mando después de ocho años para ocupar la cartera del Ministerio de Justicia. Conocía bien el Ayuntamiento, pues era su ‘casa’ desde 2003 cuando obtuvo su primera acta de concejal y donde estuvo al frente de varias áreas de Gobierno.
Antes de la cita electoral de 2015, Botella ya había anunciado su intención de no repetir, sin saber que el testigo se lo iba a pasar a otra mujer, aunque de una formación política muy diferente, Manuela Carmena. Madrileña, abogada laboralista, jueza, Premio Nacional Derechos Humanos en 1986, un rico bagaje con el que llegó al Palacio de Cibeles en junio de 2015, al frente de una formación nueva, Ahora Madrid. Repitió en 2019 con otra plataforma, Mas Madrid, pero no revalidó el cargo y dejó el Ayuntamiento.
Desde hoy, sus nombres se han añadido a esa lista de alcaldes con la Medalla de Honor: Tierno Galván, Juan Barranco, Agustín Rodríguez Sahagún, José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón. Ellas, las últimas, elevan la relación a siete, dos con nombre de mujer.
El ‘Oro’ de Madrid
La Medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que concede el Ayuntamiento a personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes actividades, tienen una especial vinculación con la ciudad. La primera la recibió en 1934 la Banda Municipal de Madrid; la última, la del pasado año, el pueblo de Madrid por su comportamiento responsable, ejemplar y solidario durante la pandemia.
Cuatro nombres se suman este año, tres vinculados directamente con la cultura, Gregorio Marañón, Andrés Trapiello y Ramoncín, y uno con la solidaridad y la implicación social, la Fundación Padre Llanos.
Gregorio Marañón, madrileño, abogado, empresario, presidente del Teatro Real, por haber contribuido a enriquecer la vida cultural madrileña y hacer de la capital una gran referencial internacional. La Medalla de Oro la recibe pocos días después de que el Real se haya alzado con el ‘Oscar’ de la ópera al haber sido reconocido por los International Opera Awards como la mejor compañía del mundo por su programación en 2019.
Otro nombre ligado a la música, José Ramón Márquez, Ramoncín, por representar la modernidad madrileña y ser un artista polifacético. Este chico de Delicias, al que se le ha calificado desde ‘guerrillero urbano’ a ‘creador’, fue en los 80, los años de la movida, el ‘rey del pollo frito’. Su figura y su música están ligadas permanentemente a Madrid.
También con la cultura, pero en este caso con la literatura y su historia, Andrés Trapiello, por la obra que ha dedicado a la capital y por haber convertido su pasión por esta ciudad en la obra de su vida. Este leonés, poseedor de galardones como el Premio Nadal, el de las Letras de la Comunidad de Madrid (2003) y el de Castilla y León (2011) al conjunto de su obra, es como tantos otros, madrileño de adopción y de corazón. Su obra Madrid es un buen ejemplo.
Y una fundación, la del Padre Llanos, por la labor social que lleva desarrollando desde hace más de seis décadas en pro de la formación para el empleo y la educación para la integración en Vallecas, El Pozo y Entrevías.
La ‘Plata’ de Madrid
Otros cinco nombres se suman a la lista de personas o instituciones reconocidas con la Medalla de Madrid en su categoría de Plata: Jaime Carvajal y Hoyos, Virginia Torrecilla, Matías Martínez Olmo, las Hijas de la Caridad y la Plataforma del Tercer Sector.
Jaime Carvajal, fallecido el pasado mes de septiembre, recibe a título póstumo este reconocimiento por su compromiso con causas como la concordia entre españoles y por su apoyo a los jóvenes.
Virginia Torrecilla, futbolista del Atlético de Madrid, por su ejemplo de superación al volver a entrenar con sus compañeras tras luchar contra el cáncer.
Matías Martínez Olmo, un taxista jubilado, es otro de los galardonados por su meritoria labor humanitaria y solidaria durante los últimos años y, en especial, a lo largo de la pandemia.
Las Hijas de la Caridad, en cuyo comedor social de la calle General Martínez Campos atienden diariamente a casi medio millar de personas desde hace más de un siglo y la Plataforma del Tercer Sector, por promover modelos de sociedad más justos y políticas que garantizan la equidad y la justicia social, son los otros galardonados.