El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado en un 13,63 % el presupuesto del nuevo contrato para el servicio de Educación Social, autorizado hoy por la Junta de Gobierno, dirigido a la prevención y atención socioeducativa a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo social y a sus familias.
El servicio de Educación Social, que complementa las actuaciones llevadas a cabo por los profesionales de los centros de Servicios Sociales, atendió a 49.058 personas el año pasado tras varios años de aumento de la demanda desde 2015, cuando apoyó a 30.301 personas.
El programa, cuyo contrato estará dotado de 9,7 millones de euros, ofrece a los niños y adolescentes en situación de riesgo y a sus familias una atención social integral que incluye actividades para la mejora de la capacitación de los padres o responsables legales en el ejercicio de sus funciones parentales y dotar a los menores de recursos personales y de apoyo para un desarrollo personal adecuado.
El servicio es atendido por 110 profesionales (cuatro coordinadores y 106 educadores), siendo los distritos con mayor número de educadores sociales los de Latina (ocho), Carabanchel (ocho) y Puente de Vallecas (nueve).
En 2019, el servicio atendió a 49.058 personas (58,9 % mujeres y 41 % hombres), en su mayoría (71,7 %) procedente de España. El grupo más atendido es el de los adolescentes (56 %), seguido por adultos (25 %). Por su parte, el servicio de atención a menores en su entorno cotidiano supone el 66 % del total, seguido por el servicio de atención familiar en el domicilio (21 %), el servicio de acompañamiento (8 %) y el servicio de atención en grupos socioeducativos (5 %). /

