Ayuntamiento de Madrid, sindicatos y patronal unidos para encarar uno de los retos más importantes que afronta la ciudad: la recuperación del empleo tras el efecto negativo que está dejando la pandemia. De esa voluntad ha salido el Plan de Empleo 2020-2023: 13 objetivos, 170 medidas y 2.000 millones de euros de presupuesto, firmado recientemente en el Palacio de Cibeles. A ello se suma una Oferta de Empleo Público (OEP) con cerca de 1.500 plazas. Te lo resumimos aquí.

Concebido en torno a tres ejes básicos -reactivación económica, innovación empresarial e institucional y dinamización del mercado laboral- el plan hace una clara apuesta por la formación y la reorientación laboral, la reducción de la brecha respecto al empleo femenino y la digital, los cuidados y la atención personal y hace hincapié en el desarrollo del sureste madrileño. Su mirada está puesta no solo en los 209.851 parados de la ciudad, sino también en todos los madrileños que necesitan certidumbre en la actual situación económica. Demuestra también la capacidad de acuerdo de la institución municipal y de los distintos agentes sociales.

Elaborado por el Área de Economía, Innovación y Empleo, cuenta con el consenso de los grupos municipales y la rúbrica de las centrales sindicales UGT y CC.OO y de la patronal, CEIM.

Reactivación económica e innovación empresarial e institucional

La reactivación económica viene de la mano de sectores estratégicos como la hostelería, el comercio de proximidad y la cultura. De ahí que, entre las medidas, se incluya facilitar el acceso de las empresas a fuentes de financiación, reducir la carga de obligaciones fiscales municipales; incentivar la participación de pymes, autónomos y microempresas en los procesos de contratación pública en Madrid; reducir la burocracia para agilizar y dar seguridad a las actividades económicas e incrementar la inversión pública en fomento del reequilibrio territorial.

El Ayuntamiento, en el marco cultural, va a potenciar sus espacios culturales y de ocio como el Teatro Español y Naves, Matadero, Circo Price, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y CentroCentro, los festivales municipales para atraer y alentar a los creadores y a contribuir a recuperar actividades como el Día del Libro o los tablaos flamencos madrileños.

La innovación empresarial e institucional es un factor clave para la reactivación de la economía a corto plazo y para garantizar que, a medio y largo plazo, estas medidas fructifiquen en el tejido empresarial madrileño. Por ello, se han establecido cuatro ámbitos de actuación donde desarrollar nuevas herramientas tecnológicas e innovadoras: transformación digital y transición ecológica de las empresas; internacionalización y exportación; reactivación del parque empresarial madrileño y una apuesta clara por la investigación y el desarrollo del ámbito científico, tecnológico e industrial.

Dinamización del mercado laboral

Otra de las claves es la dinamización del mercado laboral, basada en la necesidad de reequilibrar las oportunidades de inserción laboral y el desarrollo profesional de los madrileños basándose en su talento, con planes de acción concretos de la Agencia para el Empleo de Madrid.

Una vez analizados los nuevos servicios que demandan los ciudadanos, empresas e instituciones tras la crisis sanitaria, se ha constatado que es necesario que las empresas adapten su formación a los sectores productivos que están emergiendo y que, en gran medida, se basan en las competencias digitales, las energías renovables y la eficiencia energética.

Otro pilar fundamental es la intermediación en el mercado de trabajo donde la Agencia para el Empleo juega un papel determinante como canalizadora del talento, los perfiles profesionales y las necesidades empresariales.

La OEP apura el máximo permitido por la normativa estatal

Además, el Ayuntamiento acaba de aprobar su Oferta de Empleo Público que incluye 1.487 plazas, 437 de nuevo ingreso (el máximo permitido por la normativa estatal) y 1.050 de promoción interna. Es otro instrumento de consenso ya que cuenta con el voto favorable de todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Empleo.

Más de la mitad de las nuevas plazas, 220, están destinadas al refuerzo sociosanitario (147) y los servicios esenciales (73). En el primer ámbito, el sociosanitario, las plazas son: 49 de diplomado en Trabajo Social, 34 plazas del SAMUR y el resto, adscritas a los servicios de Madrid Salud, Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social o a los departamentos de Servicios Sociales de los distritos.

De los servicios esenciales, 40 son para Policía Municipal, 25 para Bomberos y ocho para Agentes de Movilidad.

Además, se continúa reforzando las plantillas de las juntas municipales de distrito con 42 nuevas plazas, 21 de técnicos de gestión y otras 21 de arquitecto técnico. Y una clara apuesta por garantizar la igualdad real de oportunidades al reservar 105 plazas para personas con discapacidad, nueve de ellas para discapacidad intelectual. Se trata en este caso del primer proceso selectivo para discapacidad intelectual del Ayuntamiento de Madrid.

De empleo temporal a estable

Otro de los ejes de esta OEP es la transformación del empleo temporal en estable. Por eso, incluye 322 plazas ocupadas por funcionarios interinos o personal laboral temporal, de las que 275 corresponden a funcionarios interinos nombrados hasta el 28 de octubre de este año, fundamentalmente de categorías relacionadas con la lucha contra la COVID-19.

Listado de plazas de turno de promoción interna

Listado de plazas de turno libre