La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, han inaugurado esta tarde el módulo virtual de Obras y Equipamientos, Gestión del Espacio Público y Patrimonio. La sesión de trabajo, que forma parte del Programa Iberoamericano de Formación Municipal de la UCCI, ha contado con la asistencia de 80 participantes procedentes de 23 ciudades iberoamericanas.
En su intervención, Maíllo ha destacado el trabajo del Área de Obras y Equipamientos en una actualidad especialmente compleja por la pandemia: “Con mucho esfuerzo y tesón, están consiguiendo desbloquear muchas obras y actuaciones que llevaban años paradas”, consiguiendo “combinar una pandemia con que la vida en la ciudad continúe”.
Madrid amigable y accesible
García Romero, por su parte, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja para hacer “un nuevo Madrid adaptado a las nuevas circunstancias, adaptado a los Pactos de la Villa, con nuevas zonas verdes, más espacio público para el peatón. Una ciudad más amigable, más humana y más accesible”. La accesibilidad, ha destacado la delegada, es una de las materias más importantes para el Área de Obras y Equipamientos, creadora de la primera Oficina de Accesibilidad. García Romero ha subrayado, además, algunos de los hitos más destacados del área hasta el momento: “Este año hemos tenido la operación asfalto mas importante de la historia de Madrid con una inversión de 59 millones de euros”.
La gestión y la conservación del patrimonio
La sesión de trabajo ha contado también con la intervención de la coordinadora general de Patrimonio, Obras y Equipamientos, Catalina Bennaceur, encargada de explicar la estructura del área de gobierno, “cuatro direcciones generales que pasarán en los próximos días por esta mesa”, en referencia al programa iberoamericano. En este sentido, la directora general de Gestión de Patrimonio, María Jesús de Vega, ha recordado que “Madrid es una ciudad con mucha historia y los bienes han sufrido muchas vicisitudes. Hay que mantenerlo gestionado permanentemente”. Por eso, ha subrayado, la línea de actuación es “intentar que el patrimonio esté dedicado a la prestación de servicios y que los responsables de las áreas estén atentos a una utilización eficiente del mismo”.
Por su parte, la directora general de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, Paloma Sobrini, ha destacado cómo la construcción es un motor económico de la ciudad y cómo Madrid es de las pocas ciudades que está sacando obras a concurso. “Hemos desarrollado más de 20 proyectos de los que siete ya han salido a licitación y cinco ya han sido adjudicados. En estudio tenemos otros seis proyectos”, ha explicado Sobrini, a la vez que ha adelantado que la idea es tener todas las obras “si no terminadas, prácticamente a punto de terminarse” a final del mandato. /


