La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maíllo, ha participado en la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA). “Es una inequívoca señal de respeto y consideración por la labor que vienen realizando en relación con el municipalismo y en la representación de los gobiernos locales de América Latina ante las organizaciones mundiales y organismos internacionales”, ha asegurado Maíllo sobre su participación, ya que es la primera vez que el titular de la Secretaría General de la UCCI ha intervenido de forma oficial en este cónclave. En este sentido, la también concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a “seguir caminando juntos hacia el futuro”.

Maíllo se ha referido también a la importancia de afrontar los “retos urgentes” que la sociedad y la actualidad demandan, para lo que, ha advertido que la recuperación va mucho más allá de los discursos: “Debemos actuar construyendo consensos, favoreciendo alianzas que permitan una pronta recuperación y apoyando las iniciativas de colaboración público-privada para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo y renta”. La receta de la secretaria general de la UCCI se basa en un “espíritu de cooperación solidaria” que apueste por la innovación y la sostenibilidad, para lo que “queremos invitar a la FLACMA a compartir esos conocimientos, esas experiencias con espíritu de cooperación solidaria”.

Debido a situación generada por la pandemia, la FLACMA ha celebrado de manera virtual su Asamblea General Ordinaria 2020, en la que los participantes han abordado la agenda de la federación que incluye la presentación de informes de trabajo y financieros, el plan estratégico, la reforma estatutaria, así como la presente renovación de los órganos de Gobierno. En ese sentido, Maíllo ha felicitado a la nueva directiva de la federación, presidida por el alcalde de San José (Costa Rica), Johnny Araya Monge. /