El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha visitado este martes uno de los siete Centros de Apoyo a las Familias (CAF) del Ayuntamiento de Madrid para destacar su “importantísima labor” en la ayuda a las familias madrileñas frente a las consecuencias emocionales de la crisis provocada por la COVID-19 en los hijos y en la resolución de conflictos familiares. “El Ayuntamiento va a estar siempre al lado de las familias porque sabemos que estos son momentos especialmente difíciles para los madrileños en cuestiones como la vuelta al colegio, la conciliación o la salud de los niños”, ha recalcado.
Durante su visita al Centro de Apoyo a las Familias del distrito de Latina, Aniorte ha explicado que, entre los proyectos puestos en marcha en los CAF durante la pandemia, destaca una guía de apoyo emocional a familias con hijos e hijas de 3 a 12 años para los padres preocupados por las consecuencias que la crisis de la COVID-19 pueden tener para los menores. En ella, los profesionales de estos recursos han puesto a disposición de las familias madrileñas su experiencia a través de pautas para gestionar las emociones y los conflictos de los niños en estos momentos de incertidumbre y ofrecen orientación y ayuda para la convivencia durante la crisis.
Durante el estado de alarma como consecuencia de la COVID-19, los profesionales de los CAF han atendido a alrededor de 6.000 familias a través de sesiones de intervención psicológica, de mediación y de orientación jurídica. Además de tratar conflictos de pareja, que ha sido el principal motivo de consulta, han detectado también conflictos entre progenitores e hijos relacionados con la convivencia, enfermedad de un familiar u orientación ante el duelo.
Durante el año 2019, los CAF de la ciudad atendieron a más de 36.000 familias con información presencial, telefónica o telemática, orientación social, asesoramiento jurídico con asuntos relacionados con la familia, atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares, prevención de violencia, mediación y proporcionando un espacio de relación para familias con niños de 0 a 3 años. En este sentido, los CAF han promovido la creación de grupos de padres e hijos en los que, a través del juego y la información, se favorece la vinculación afectiva, el intercambio de experiencias, la creación de redes entre las familias y actividades grupales de formación y participación en actividades comunitarias. /




