Memoria sonora de la vida, lenguaje universal, maestría para transmitir sentimientos, cura para el alma…, la música es esto y mucho más porque cada uno de nosotros tenemos una definición de este noble arte de combinar sonidos con armonía, melodía y ritmo. En su día europeo, que celebramos el 21 de junio, nos detenemos en conocer un poco más la Biblioteca Musical Víctor Espinós del Ayuntamiento de Madrid.

Coincidiendo con el solsticio de verano el 21 de junio, se celebra el Día de la Música. Una cita que tiene como objetivo promover el intercambio cultural a través de la música. De intercambiar, transmitir y dar a conocer diversos aspectos de la música tenemos en nuestra ciudad a toda una institución, la centenaria Biblioteca Musical Víctor Espinós.

La biblioteca fue ideada en 1919 por el musicólogo, periodista y académico de Bellas Artes Víctor Espinós, y puesta en marcha por el propio Ayuntamiento de Madrid, donde Espinós trabajó, primero como administrativo y luego como técnico en la Biblioteca Circulante Literaria.

El centro nació con el objetivo de hacer accesibles la música y su estudio a personas que, por su condición social, no tenían fácil acceso a partituras e instrumentos. Hoy en día está abierta a todo tipo de usuarios, más de 23.000 en 2019.

En 1932 inició un servicio pionero de préstamo de instrumentos y, actualmente, están disponibles en préstamo violines, violonchelos, violas, clarinetes, flautas, oboes, saxofones, trompas, trompetas y guitarras.

Durante este siglo de vida, la Biblioteca Musical se ha convertido en un referente para muchos de los que han estudiado música en Madrid gracias a que cuenta con un amplio servicio de información y préstamo. Fondos de referencia, catálogos, bases de datos, libros, material multimedia y partituras están a disposición de los usuarios. También hay obras de consulta y revistas que están excluidas del préstamo pero se pueden consultar en sala, que cuenta con 30 puestos de lectura.

Ubicada en el Centro Cultural Conde Duque, la Biblioteca Musical dispone también de cuatro cabinas individuales para la práctica del piano; dos cabinas de ensayo para grupos y cantantes, con piano; una cabina de contrabajo; ocho cabinas de estudio para instrumentos y una cabina de estudio para grupos. Otros servicios son la consulta de fondos digitalizados, la sala de audición para conciertos y la reproducción de documentos. La biblioteca es lugar habitual de conciertos, audiciones y talleres.

Colección musical excepcional

La institución atesora fondos de gran valor histórico y artístico entre los que podemos encontrar colecciones excepcionales, como ‘Quijotes musicales’, con obras inspiradas en el Quijote, gracias a la labor investigadora de Víctor Espinós, estudioso de los mitos literarios en la música. La colección está integrada por óperas, poemas sinfónicos, cantatas…de diferentes épocas y países, impresas y manuscritas. Es una colección única en el mundo en la que destacan las obras de Purcell, Strauss, Falla, Barbieri, Rodrigo, Esplá y Halffter.

La colección de patrimonio histórico está formada por un variado tipo de objetos relacionados con la música. Instrumentos musicales antiguos y singulares donados a la biblioteca en diferentes momentos de su historia, batutas de músicos eminentes, juguetes musicales, rollos de pianola y un archivo de fotos, cartas, medallas, autógrafos, de gran interés histórico y para la investigación.

La colección de programas de concierto nace con la biblioteca. La serie consta de programas de mano y carteles de conciertos antiguos y modernos. Los primeros que se conservan son de la época de la fundación de la institución, aunque hay ejemplares de finales del siglo XIX. La colección se ha seguido incrementando a lo largo de los años.

La Biblioteca Musical también posee un amplio fondo contemporáneo en diversos soportes documentales: partituras, métodos de estudio, libros, audiovisuales. La colección se compone de libros de información, colección de consulta y referencia, revistas, partituras para la práctica de la música, grabaciones sonoras y vídeos.

Te invitamos a disfrutar de este Día de la Música conociendo un poco más la Biblioteca Musical Víctor Espinós a través de este vídeo. Y si te sabe a poco, puedes visitar la exposición que con motivo de su centenario, durante unas pocas semanas, vuelve a abrirse en Conde Duque. No te la pierdas porque, como decía Espinós parafraseando al Quijote, “donde hay música no puede haber cosa mala”.

¡Feliz Día de la Música!