La Junta de Gobierno ha acordado hoy autorizar una transferencia de 24 millones de euros por parte del Área Delegada de Vivienda a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. De esta cantidad, 12,4 millones de euros se destinarán a financiar la construcción de las promociones que la empresa pública tiene en curso e iniciar otras nuevas y los 11,6 millones de euros restantes se utilizarán para sufragar diferentes programas de atención a colectivos vulnerables.
Se trata de la segunda aportación económica, correspondiente al segundo trimestre del año, del total de 96,2 millones de euros que el Área Delegada de Vivienda va a transferir a la EMVS en 2020 para que la empresa pública pueda cumplir los importantes objetivos a los que se ha comprometido al inicio de este mandato: aumentar su oferta de vivienda protegida, implementar sus planes de ayudas al alquiler y consolidar sus programas sociales. El presupuesto global de la EMVS es de 180 millones de euros para 2020, lo que supone un aumento del 16,9 % con respecto al año anterior.
19 promociones terminadas o en construcción
Los primeros 12,4 millones de euros para financiar la construcción de viviendas se destinarán, por ejemplo, a terminar las 19 promociones que la EMVS tiene actualmente en marcha, lo que permitirá que este mandato el Ayuntamiento ponga a disposición de los madrileños 1.431 pisos protegidos en alquiler.
Cinco de estas promociones (212 viviendas) están ya prácticamente acabadas y a punto de ser entregadas. No serán las únicas, puesto que la EMVS tiene otras 19 promociones más en proyecto, en distintas fases previas a la construcción. En total, 38 promociones que sumarán 3.200 viviendas.
El patrimonio de la EMVS asciende a día de hoy a 6.300 pisos en alquiler, distribuidos en 20 de los 21 distritos de la ciudad. La empresa pública se ha comprometido a impulsar su parque de viviendas, sumando estas 3.200 nuevas casas en construcción, adquiriendo suelo para levantar nuevos proyectos e incluso comprando viviendas a particulares en el mercado para convertirlas en viviendas públicas.
Los otros 11,6 millones de euros aprobados hoy irán destinados a impulsar distintos programas de ayuda a los colectivos más vulnerables de madrileños, como el programa de mujeres víctimas de violencia de género, el programa ‘Housing First’ (para personas sin hogar), el programa de cesión de viviendas a entidades no lucrativas, el programa de cesión de viviendas a distintas juntas municipales, el convenio para el realojo de familias procedentes de El Gallinero o el programa de alquiler ‘ALMA’ (para facilitar el acceso a una vivienda con una renta inferior a la ofertada en el mercado libre). Como contraprestación a los propietarios, la EMVS proporciona la cobertura de determinados seguros de los pisos alquilados. /